martes, 12 de octubre de 2010

Zacatecas

 MONUMENTOS HISTÓRICOS                           
En esta entidad se encuentran una gran  cantidad de monumentos, reconocidos internacionalmente por sus estilos barroco  gótico y colonial. Catedral, Palacio de Gobierno, Mercado González Ortega, Tribunal Superior de Justicia, Teatro Calderón, Portal de Rosales, Ex-Templo de San Agustín, Ex-Templo de San Francisco, Templo de Santo Domingo, Fuente de los faroles, Biblioteca Mauricio Magdalena, Templo de Fátima, Acueducto, Obelisco 450, Instituto Zacatecano de Cultura.

MUSEOS
A continuación se enumeran los principales museos en la entidad y el arte que representan.  Pedro Coronel (Arte Universal), Rafael Coronel (Mascaras Mexicanas), Manuel Felguerez (Arte Abstracto), Zacatecano (Arte Huichol), Francisco Goitia (Arte Contemporáneo), Galería  Episcopal (Arte Religioso), Toma de Zacatecas (Revolución Mexicana), Universitario de Ciencias (Física y Botánica), Museo Regional y de Historia y Convento de Guadalupe, estos últimos ubicados en el Municipio de Guadalupe.



FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES         
Fiestas: Las principales festividades en Zacatecas son las profano religiosas que se celebran en cada uno de los municipios en honor al patrono del lugar, asimismo las fiestas regionales, en la capital del estado las fiestas se celebran en el mes de septiembre, siendo el día 8 cuando se conmemora a la Virgen del Patrocinio además hay diversos eventos en las instalaciones de la feria, culturales y artísticos, como corridas de toros, palenque, exposiciones, bailes, carreras de caballos y muestras gastronómicas.  

Danzas: Existen bailes muy reconocidos y recordados entre la población zacatecana como es el baile de mexicapan que representa un propósito vivido y que refleja el carácter del zacatecano: Recio, galante y fanfarrón. Existe un conjunto de melodías “La Jesusa" (polka), “Las Barracas” (vals), “La Varsovina” (muzarca), “El Barretero” (Chotis), “La Botella” (Jarabe), y el “Diablo Verde (polka); indiscutiblemente que con influencia europea, como resultado del auge minero de Zacatecas.


Tradiciones: En la última semana de agosto se celebran las morismas de Bracho, representación de la guerra entre moros y cristianos con parlamentos, diálogos, vestuarios y armamento original, asimismo se conservan las tradiciones sobre todo religiosas en los municipios por participar en los eventos de la semana santa y del día 1 y 2 de noviembre.


MÚSICA
La revolución mexicana casi extermina todo símbolo en las costumbres musicales y dancisticas apenas logran sobrevivir en algunos lugares del Estado como: Monte Escobedo, Valparaíso, Morelos y algunos lugares donde persiste la cuadrilla. Y desde entonces debido al carácter vigoroso de los Zacatecanos toma fuerza una corriente musical muy definitiva en la cual utilizando instrumentos musicales de tipo marcial se crea el Tamborazo, conjunto que incrementa su sonoridad con el uso del saxofón, pero utilizando como instrumentos básicos el  Tamborazo redoblante (hoy sustituido por una tarola, el clarinete, la trompeta y la tambora de la cual toma su nombre, algunas veces se incluye la percusión de los platillos se le da reconocimiento folklórico al municipio de Jerez, Zac., como la cuna del Tamborazo y resulta  especial  la interpretación de sus jarabes.


ARTESANÍAS
En Zacatecas se desarrollan varias ramas de artesanías populares, que conjugan las tradiciones indígenas con las aportaciones españoles, entre las principales actividades se pueden citar los hilados y tejidos de Villa García, en Jerez se elaboran hermosas sillas de montar y sus diferentes accesorios, trabajos en piedras preciosas y semipreciosas, labrado en cantera rosa, pirograbado en cuero, muebles de madera confeccionados a mano, trabajos de piel, de peluche, de madera, muebles en miniatura, trabajos en macramé, figuras de yeso, en chaquira, herrería, artística, alfarería,  balconearía y serigrafía.


GASTRONOMÍA                                    
Entre los alimentos típicos que se consumen en el estado se encuentran: Existe una gran variedad de gorditas y panecillos que juegan un importante papel en la alimentación popular, se hacen de maíz o de trigo, dulces o salados, en comal o en el horno y piden ser rellenas de fríjol molido con chile ancho. También se acostumbran las panochas y las semitas, que se elaboran con harina de trigo, leche, canela y azúcar, y decoradas con pasitas, coco o nuez, los condoches que son gorditas de maíz tierno que se cuecen sobre las hojas de elote. Se consumen asimismo las gorditas de cuajada, que son una muestra, por demás representativa de la cocina de las regiones ganaderas.
Una antigua costumbre zacatecana de origen español, es la del platillo de carnes y verduras conocido como caldo o cocido, que se prepara con tres tipos de carne: res, carnero y pollo, además de ejotes, garbanzos, calabacitas, elote, arroz, ajo y cebolla y azafrán.
De los ríos de la región se obtiene el bagre, con el cual se preparan empanadas, o bien se guisa en salsa de chile colorado, ajo y huevo. Se acostumbra como alimento en los mercados el conejo y liebre, que se prepara en pulque, pude ser también cocido o frito.
La rata de campo se recomienda a quienes padecen de infecciones pulmonares, pero también hay quienes gustan de esa carne con cierta frecuencia como alimento, Debemos mencionar las albóndigas de garbanzo, se comen con  frecuencia los chiles rellenos de queso, de verduras de atún o frijoles. Los nopales son un alimento que no se puede dejar de lado pues en zacatecas se consume durante casi todo el año.
El asado de boda es un alimento que se acostumbra en alguna fiesta popular el cual es hecho con carne de puerco, chile negro o colorado, pan blanco y abundante manteca.
Dentro de las bebidas se puede mencionar el pulque y el aguamiel, junto con el aguardiente de caña y el colonche la bebida regional por excelencia, que se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna Cardona.
Como postres y dulces típicos tenemos los ates, jaleas,  mermelada de membrillo, manzana, perón, higo, ciruela, capulín y garambullo, nieves y “raspas”, queso de tuna, trompadas, greñudas, obleas, natillas, alfajor de coco y dulces de leche.  En época de cuaresma se consume la capirotada como postre principal.


CENTROS TURÍSTICOS
En el Estado de Zacatecas existen municipios que se pueden considerar como turísticos ya sea por su historia, arquitectura y su belleza.  
El municipio de Zacatecas Capital del Estado en donde su centro histórico ha sido declarado por la UNESCO en el año de 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Existen varios museos importantes, el recorrido de la mina  El Edén y el teleférico, donde se cruza la ciudad a 100 metros de altura aproximadamente, observándose una espectacular vista panorámica.
Jerez:  Ubicado a 57 Kms., de la Capital, Esta población fue fundada a mediados del siglo XVI por españoles y en ella se sigue percibiendo el sabor de la provincia. Algunos de sus atractivos son: El Santuario de la Soledad, que data del año 1805, muestra de la arquitectura neoclásica; el Teatro Hinojosa, de 1878  que constituye una joya arquitectónica, El Edificio de la Torre, con su estilo mudéjar, erigido a finales del siglo XIX, la Casa Museo Ramón López Velarde, lugar donde nació el gran poeta Ramón López Velarde (autor de la Suave Patria), la Plaza principal con sus jardines y fuentes, rodeada de importantes edificios como el Palacio Municipal y los Portales lnguanzo y Humbold, el panteón de Dolores, con imponentes mausoleos y a 20 kms se localiza la sierra de Cardos que ofrece maravillosos paisajes naturales, así mismo en la cabecera municipal existe un balneario el cual cuenta con todos los servicios para niños y adultos.
Fresnillo: Importante Municipio, ubicado a 60 km al norte de la ciudad de Zacatecas, fue fundado en 1554, existieron importantes yacimientos mineros. Se construyó el Agora. “González Echeverría” en 1853 para escuela de minería y posteriormente se utilizó como hospicio para huérfanos y cuartel militar, actualmente es el Centro Cultural que opera como Museo, Biblioteca y Hemeroteca, con salas dedicadas a próceres fresnillenses: Francisco Goytia, Manuel M. Ponce, Tomas Méndez y Daniel Peralta. También cuenta como atractivo turístico el Museo de Minería, la Parroquia de la Purificación y el templo del Tránsito, ambos del siglo XVIII, y el de Santa Ana, el Teatro de la Ciudad de 1847.
A cinco km. de la cabecera municipal se localiza el Santuario de Plateros que fue fundado en 1960 en donde se venera la imagen del “Santo Niño de Atocha”, visitado por miles de peregrinos, siendo el tercer centro religioso más visitado del país.
Sombrerete: Cabecera municipal del mismo nombre localizada a 165 km., al noroeste de la Ciudad de Zacatecas, fue uno de los lugares de minas mas importantes del país.  Existen varios monumentos de la época colonial como los templos de Santo Domingo, San Francisco y San Juan Bautista, las Capillas de Santa Veracruz, de la Tercera Orden y de la Candelaria; así como el Convento de San Mateo y el Museo Villa de Llerena.
A 30km.,  de la cabecera municipal se encuentra la impresionante Sierra de Órganos, que es un caprichoso y monumental conjunto de formaciones rocosas, originadas de las etapas geológicas hace 35 millones de años. En este lugar se practican todas las actividades al aire libre y ha sido escenario para la filmación de películas.
Calchihuites: Este municipio se encuentra a 230 km., al noroeste de la capital del Estado, y a 6 kilómetros de la cabecera municipal se localiza la zona arqueológica de Alta Vista, que es un centro ceremonial y astronómico y fue producto de la rama súchel de la cultura chalchihuites, cuyos vestigios arqueológicos asombra por su acertada edificación y funcionamiento, de las que sobresalen: La plaza de la Luna (o salón de columnas), la pirámide votiva, la escalera de gamio y el laberinto, en esta última se pueden apreciar con puntualidad y precisión los respectivos equinoccios de las estaciones, por lo que en estas fechas cada año asisten cientos de turistas a presenciar este fenómeno de la naturaleza.
La quemada: Es una zona arqueológica que se ubica a 50 km al suroeste de la ciudad de Zacatecas. En este lugar se pueden admirar una gran cantidad de edificios construidos sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro, el materias de construcción es de laja y barro. Los edificios más importantes son: el Salón de Columnas, el juego de pelota, la pirámide votiva, el palacio y el cuartel. En la parte más elevada del cerro se encuentra lo que se ha denominado “La ciudadela”, en el que se pueden admirar vestigios de una pequeña pirámide y una plataforma, circundadas por una muralla de más de 800 mts., de longitud, por tres de ancho y hasta seis de altura.  La ocupación del lugar se ubica en los años que van del 800 al 1200 d. de C. y sus fundadores y ocupantes, a la fecha no han podido ser ubicados con certeza. El lugar cuenta con un interesante Museo de Sitio que ilustra y complementa la información sobre el mismo y otras importantes zonas arqueológicas del Estado.
Paraiso caxcan: Es un centro vacacional con aguas termales que se localiza a 186 km. al sur de la capital del Estado de Zacatecas, se encuentra dentro del municipio de Apozol, Zac, en la comunidad de San Miguel Atotonilco.  
Asimismo se ubica a 131 km., de la Ciudad de Guadalajara a 112 Km. de la ciudad de Aguascalientes.  El Hotel Balneario cuenta con todos los servicios, albercas con aguas termales, alberca de olas, “Mundo infantil Acuatico”, SPA. La región se caracteriza por un clima estable cuya temperatura media 22ºC, este rango permite disfrutar de un clima la mayor parte del año, por ello su situación geográfica, obedece al aprovechamiento de los recursos naturales de la localidad en la cual su vegetación es abundante durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario