martes, 12 de octubre de 2010

CHIHUAHUA

Escudo de Chihuahua




Tradiciones específicas del estado de Chihuahua

Feria de Santa Rita

                                                  
La fiesta de mayor tradición en Chihuahua, se realiza durante la segunda quincena del mes de mayo, donde se presentan artistas de locales, nacionales y extranjeros, una gran variedad de juegos mecánicos, teatro del pueblo, palenque y diversas exposiciones.
Lugar: Chihuahua, Chih.
Fecha: del 16 de Julio al 31 de Julio
 
Cabalgata Villista
 

Una de las representaciones mas importantes del país  se realiza en la Ciudad de Chihuahua, en el mes de julio, recorrido a caballo donde un gran numero de jinetes y sus familias parten de Chihuahua Capital pasando pueblos y rancherías para conmemorar al  legendario General Francisco Villa y sus tropas de la Famosa División del norte recorrieron el estado de Chihuahua durante la época de la Revolución Mexicana, la cabalgata culmina en Hidalgo del Parral con la dramatización de la muerte de Pancho Villa.
Lugar: Sale la Ciudad de Chihuahua la Parral
Fecha: del 12 al 19 de Julio
 
Expo-Menonita
 
Evento más importante realizado  por la Comunidad Menonita.    Es una exposición de todos sus productos;  desde el tradicional  queso menonita y todos sus derivados, hasta la venta de maquinaria agrícola, remolques, estufas y calefactores así como productos agropecuarios, procesamiento de granos y alimento para animales. En lo cultural, presentación de coros y música tradicional.  Y  la magnífica  escenificación de los pioneros en su llegada en ferrocarril a esta ciudad y el traslado  en sus carretas jaladas por percherones a sus campos.
Lugar: Cuauhtémoc, Chih.
Fecha: Agosto

Festival del Globo
 
Se realiza en la capital del Estado en el mes de noviembre, donde el cielo de Chihuahua se llena de colorido y diversión en el desfilan una gran variedad de globos aerostáticos, en este evento se reúnen pilotos de México, Estados Unidos e Inglaterra, además la Fiesta del Globo incluye distintas actividades culturales y deportivas para toda la familia.
Lugar: Chihuahua, Chih.
Fecha: 1er fin de semana de Noviembre 6, 7 y 8
 
Vuelta Chihuahua
 
Por tercer año consecutivo se realizara se llevara acabo la “Vuelta Chihuahua” que consiste en realizar un recorrido de 950 kilómetros en bicicleta por diversos lugares del Estado del Chihuahua, en este magno evento participan ciclistas de renombre internacional.
Lugar: Chihuahua y varios puntos del Estado:
Fecha: Octubre
 
Jornadas Villistas
 
Se realizan en Hidalgo del Parral, durante la primera quincena del mes de julio, se ofrecen múltiples actividades culturales y artísticas, desarrolladas para recordar a los héroes caídos en la revolución y conmemorar el fallecimiento del General Francisco Villa, asesinado en Parral, Chihuahua.
Lugar: Hidalgo del Parral, Chih.
Fecha: del 14 de Julio al 2 de Agosto
 
Feria del Hongo
 
La Feria del Hongo se realiza en San Juanito, Municipio de Bocoyna en el mes de Agosto temporada de hongos planta de exquisito sabor y nutrición. En esta feria expone la gran variedad de hongos de la región, entre ellos se exponen los hongos venenosos que sirve de información al público para no recolectar algún hongo ofensivo.
Lugar: San Juanito, Municipio de Bocoyna, Chih.
Fecha: Agosto

 
Canción Típica
 
Su canción típica es el Corrido de Chihuahua
 
 
Baile Típico
 
 
Arquitectura Chihuahuense
 

La ciudad de Chihuahua, muy lejana de la capital novohispana, no desarrolló una arquitectura de gran importancia durante los tres siglos de dominación española.

La mayoría de las construcciones de aquel periodo fueron destruidas durante el siglo XIX, en un afán por modernizar la ciudad.

Entre las obras arquitectónicas coloniales que perduraron se encuentran la casa del Diezmo y la iglesia de Santa Rita, ambas de finales del siglo XVIII.

El arquitecto más notable de la región fue Antonio de Nava, cuyo nombre, en grandes letras, se encuentra en muchas de sus construcciones.


Artesanías


Las artesanías son manifestaciones del arte popular y éste se da de manera generosa en el Estado de Chihuahua.

La Artesanía del estado tiene tres fuentes: la tarahumara, la conocida como Paquimé y la mestiza. Chihuahua a incrementado la obtención de premios en concursos nacionales, tanto en la artesanía tarahumara como en la mestiza, durante los últimos cinco años. Entre los ganadores se encuentran: El ceramista Juan Quezada Celado, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999 en la modalidad de Culturas Populares, Patrocinio López López, Variedad de Instrumentos Musicales (Violín) año 2001; Eva Batista Cardona, Tercer lugar nacional en Manos de México en Nacimientos Navideños en el año 2002, y el Dr. Luis Raúl Chávez, Premio Nacional en Esculturas Popurales del año 2003.



Atracciones turísticas
 
 
Creel 2,240 msnm

Esta población, a 143 kilómetros de Cuauhtemoc y a 247 de la capital del estado, es el punto estratégico para visitar los cañones de Sierra Tarahumara. Pertenece al municipio de Bocoyna, cuya cabecera se encuentra a 16 kilómetros de Creel y muy cerca de Sisoguíchi, una de las misiones jesuitas fundadas en el siglo XVII. Aunque antiguamente la economía de Rochivo –nombre tarahumara del poblado original- dependio de los aserraderos, en la actualidad el turismo y el comercio son las actividades mas significativas de esta ciudad, con casas de tejados en dos aguas y rodeada por un bosque de pinos y encinos.

En la plaza centrar hay un monumento erigido en honor a don Enrique C. Creel, erigido en honor a don Enrique C. Creel, gobernador que dio su nombre al lugar en 1907, año en que llegó a la vía ferrocarril Kansas City-México y Oriente. Tiene una iglesia de estilo neogótico y en una colina cercan se erigió un monumento a Cristo Rey.

En Creel se puede visitar el Museo de la Cultura Tarahumara, en el que se exhibe una muestra histórica y cultura de los raramuri, así como una completa exhibición de bellas piezas de la cultura Paquimé. Aquí mismo hay a la venta diversos artículos artesanales de los tarahumaras.

A lo largo de la calle principal existen también distintas tiendas de artesanías en las que se pueden adquirir ollas, canastas de palma y pino, piezas de madera tallada y trajes típicos tarahumaras.

En Creel se pueden contratar guías para recorrer la región y practicar deportes de turismo de aventura, como la escalada en roca, el ciclismo de montaña, caminatas, rappel, excursionismo y recorridos por las barrancas.
 
Divisadero Barrancas y Posada Barrancas 2,400 msnm

A 50 Km. al suroeste de Creel, se localizan las estaciones Divisadero y Posada Barrancas donde gracias al recorrido del Ferrocarril Chihuahua al Pacifico se convirtieron en los mas accesibles miradores de la Barranca de Urique con 1,300 metros de profundidad. Desde estos puntos se aprecian las Barrancas del Cobre, Urique y Tararecua. De aquí se llevan a cabo recorridos a otros miradores como el de Piedra Bolada y el de la Mesa de Mogótabo, también se puede bajar caminando o a lomo de bestia al fondo de la barranca y visitar manantiales termales. Esta zona cuenta con hoteles, servicios de Guías de Turistas.
 
Hidalgo del Parral
1,720 msnm
Suelo de plata donde se levanto la actual Ciudad de Parral, a 300 Km. al sur de la Ciudad de Chihuahua. Es sin duda la población con más personalidad y arraigo que tiene Chihuahua. Parral es la casa solariega de los chihuahuenses, la tierra de los herederos desheredados de la mayor riqueza en el Norte de México y con cuya plata se hizo nuestro Estado. Antes muy antes se descubrieron algunas minas cercanas llamadas de San Juan, esto por 1600. Aledaña estuvo la estancia de Pacheco llamada Nuestra Señora del Parral que tenia un paraje llamado San José. Cuando los Tepehuanes y Conchos se rebelaron en 1614 la estancia fue incendiada y solo quedaron los nombres en la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario