miércoles, 13 de octubre de 2010

Baja California Norte



Gastronomía


Desde el origen del hombre en la península, las aguas que envuelven estos litorales han aportado buena parte de los ingredientes que conforman la típica gastronomía del estado. Mismos, que al entrar en contacto con las influencias del centro y sur del país, devinieron en obras maestras como la Langosta Puerto Nuevo, el Chorizo de Abulón, la Almeja Ahumada y los Tacos de Pescado Capeados, por nombrar algunas. Evidencia de esta vocación por el mar y color de los puertos pesqueros es la infinidad de pescados y mariscos en restaurantes y mercados, sobre todo cuando es ocasión de algún evento o festival gastronómico.

El carácter cosmopolita de las grandes ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali suscitó a su vez el nacimiento de portentos de fama mundial tales como la Ensalada César y el Cóctel Clamato respectivamente. Sin olvidar la comida china de Mexicali, legado cultural de los inmigrantes chinos del siglo pasado, que hoy es parte esencial de la oferta gastronómica de la capital. El puerto de Ensenada, por su parte, se enorgullece de ser el lugar de origen del popular Cóctel Margarita, una bebida que pasó a ser un atractivo más de este destino de playa.

De Tijuana a la apacible ciudad de Tecate y también en Mexicali, el gusto por la cebada tiene en la Cerveza Tijuana, Cerveza Tecate, Cerveza Mexicali y Cerveza Cucapá una seducción irresistible. El ingrediente secreto de cada una de ellas es el agua prístina que brota de los manantiales de las sierras del norte. A su paso por Tecate pruebe el típico pan dulce mexicano, cocinado de manera tradicional en hornos de ladrillo abastecidos con leña. Mientras que hacia el sur, por el lado del Mar de Cortés, los camarones azules de San Felipe no pueden faltar como protagonistas de su mesa.


Economia de Baja California
Las principales actividades económicas de este estado(baja California) son la industria manufacturera y la turística; también son parte de estas la producción agricola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.

Un factor que favorece la actividad turística, es la vecindad de California y la cercanía del estado de Nevada, estados que tienen una de las rentas percápita más altas de Estados Unidos de América y cuyos residentes practican el turismo de manera cotidiana.



Espectáculos y cultura
Cada vez más Baja California ofrece actividades artísticas y construye más museos como el CECUT o la Casa de la Cultura en Tijuana, los Museo del Trompo (Museos para niños) en Tijuana y Mexicali además de otros en Ensenada y Tecate, además un buen número de restaurantes y cafeterías como "La casa del nopal" que ofrecen esparcimiento cultural.

En Rosarito se encuentra Foxploration que es el parque temático creado desde la filmación de la película Titanic, ahí puede encontrar parte del equipo, utilería y artefactos creados ex professo para las producciones cinematográficas como la del Titanic, Master and commander, El planeta de los simios, Deep, Pearl harbor, Tremors, entre otras. El parque le permite conocer como se hacen los trucos cinematográficos, como se filman las películas, como se maquillan los artistas y puede obtener preciados recuerdos o souvenirs de las películas filmadas en Baja California.

Las excelentes salas de proyección cinematográficas de las ciudades fronterizas atraen a espectadores de Estados Unidos que las prefieren porque en sus lugares de residencia no existen cines de calidad o porque prefieran disfrutarlas en español, en todo caso disfrutan de un paseo que incluye compra de víveres y medicamentos, así como de los servicios personales, como corte de pelo, boleado de zapatos, consulta médica, desde luego se acostumbra disfrutar una rica comida y por último asistir al cine, todo por un precio enormemente económico, cuando se compara con el que costaría todo esto en California o en Arizona.

Lugares Culturales
La Rumorosa, es una localidad del municipio de Tecate, Baja California; México. Es una parte natural de la carretera entre Mexicali y Tecate, la cual está ubicada en la parte más alta. En invierno a veces hay tormentas de nieve. En la Rumorosa se encuentran pinturas rupestres las cuales son su principal centro turístico.

Suele asociarse el nombre de la Rumorosa también con la famosa carretera que cruza la sierra de Juárez, en la Península de Baja California. Inicialmente, esta carretera contaba con un solo camino de dos sentidos, un tanto peligroso debido al viento de la región y a la misma inclinación del camino, incluyendo también la imprudencia de algunos conductores al tratar de terminar ese tramo carretero más rápido, ocasionando numerosos accidentes. Actualmente existen dos caminos de dos carriles cada uno, uno de subida y otro de bajada, con un mejor señalamiento y por consecuencia, una reducción significativa de accidentes. En esta carretera han tomado lugar muchos eventos importantes y es objeto de testimonios de cientos de sucesos paranormales.

La llamada Torre Tijuana (Av. Revolución y Blvd. Agua Caliente) réplica de la Torre Agua Caliente, que fuera icono del esplendor de los años veinte del siglo pasado, es una buena opción para adentrarse en la clásica atmósfera del centro de la ciudad. Continuando por la Avenida Revolución, o “La Revu” como aquí se le conoce, verá el Jai Alai (Av. Revolución y 7ma.) un bello edificio de estilo neomudéjar, construido en 1925, anteriormente empleado como cancha de pelota vasca y que ahora es foro de prestigiosos espectáculos culturales.



Monte Cuchumá. Con una elevación de 1,520 m, la cima del Cuchumá, cuyo nombre yumano significa “guerrero viejo”, es el punto más emblemático de la cordillera circundante, la cual se esparce entre los límites de Estados Unidos y México. En Tecate son típicas las ollas, tejas y pisos elaborados en barro. El modo de elaboración es a mano y en hornos de leña. Normalmente, se exportan a los Estados Unidos.
Cervecería Tecate marca mexicana de cerveza reconocida a nivel mundial orgullosamente, llevando en alto el nombre de su ciudad de origen. Instalada en 1943, desde entonces opera exitosamente, importando su producto a Estados Unidos, Canadá y Japón. En la fábrica se ofrecen degustaciones y visitas guiadas previa reservación.

Una de las formas más placenteras de visitar Tecate es a bordo del Tren Museo, una máquina histórica de mediados de siglo XIX, cuyo punto de partida es Campo, Cal., Estados Unidos. El recorrido se lleva a cabo 1 ó 2 veces por mes y tiene una duración de 1 hora 15 minutos. La escala final es la Cervecería Tecate, donde los pasajeros son recibidos con una cerveza y un recorrido explicativo por la planta.



Entre las montañas que ciñen la ciudad de Tecate, existen infinidad de espacios naturales con áreas para acampar y RV parks además de ranchos recreativos dispuestos para el total descanso de sus huéspedes. Sofisticados servicios de spa, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, balnearios, aguas termales y cómodas cabañas asentadas al pie de cordilleras cubiertas de pinos y encinos; estas, son las alternativas que ofrecen los alrededores de Tecate. Algunos de los más recomendables son Rancho La Puerta, un exclusivo desarrollo para el descanso integral, considerado entre los mejores spas del mundo. Rancho Ojai, equipado con cabañas, áreas deportivas y todos los servicios básicos.Rancho Los Chabacanos, provisto de cabañas y un spa de calidad internacional. Y la Hacienda Santa Verónica, con hotel, alberca, restaurante y amplias áreas verdes.

La Bufadora está localizada en la península de Punta Banda, perteneciente a la ciudad de Ensenada, Baja California, México.A menudo es considerado un geiser marino, sin embargo, no se trata de ninguna fuente termal como son los geisers. En La Bufadora es una combinación de una cueva el oleaje y la presión del aire. Es un atractivo turístico, que lanza desde pequeñas brisas, hasta grandes chorros de agua de mar, la cantidad y altura de los chorros de agua varían dependiendo de qué tan energético sea el oleaje en ese momento. La frecuencia del chorro depende del período de las olas, que en ocasiones llega a ser "lanzando" hasta 20 metros.

El agua sale a presión por una combinación de factores difíciles de juntar. Primero debe haber una grieta en la montaña que forme una cueva semisumergida. Si el nivel de marea es el correcto, el arribo de una ola "cierra" la boca de la cueva atrapando al aire que estaba dentro. Conforme la cueva se sigue llenando de agua que empuja la ola, el aire se comprime. Cuando la presión ejercida por la ola disminuye, el aire comprimido dentro de la cueva sale violentamente por la boca arrastrando agua con él. Por lo tanto, entre más energético sea el oleaje, el volumen de agua que "empuje" hacia adentro de la cueva será más grande, mayor la presión del aire atrapado y mayor la fuerza con la que saldrá, arrastrando agua a mayor altura.

Las islas de la bahía de los ángeles, declaradas Área Nacional Protegida desde el año de 1978, el archipiélago costero de Bahía de los Ángeles es morada de infinidad de aves marinas y algunos grupos de lobos marinos. De origen volcánico y alojadoras de una vegetación de matorrales, sahuaros y arbustos, cada una de ellas es única en cuanto a su composición geológica y a su participación ecosistémica, conformando una de las regiones con más alto endemismo en el país. Surcar sus aguas cristalinas es encontrarse con los saltos de intrépidos delfines, mientras que su fondo marino es un excelente lugar para bucear y observar peces de la talla del tiburón ballena.

Deportes
Mexicali es casa del equipo de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico Las águilas con su estadio propio el cual tiene una capacidad para 19 mil espectadores donde también, se llevó a cabo la Serie del Caribe 2009. De la misma forma es popular el equipo de básquetbol profesional Soles de Mexicali, que juegan en el Auditorio del Estado. La Plaza de Toros Calafia, por su parte, es escenario de corridas de toro en el otoño, y charreadas durante el invierno. Si su predilección es el golf, una buena opción para usted es el campo profesional de 18 hoyos del Club Campestre.

CANTO A BAJA CALIFORNIA
Coro
Baja California, brazo poderoso,
al servicio eterno de la Patria estás;
libre y soberano, bravo y laborioso,
soldado en la guerra y obrero en la paz.

Estrofas
I
De zafiros y perlas vestida,
bajo el sol que en tu frente fulgura,
eres diosa de rara hermosura,
eres Venus que surge del mar;
eres casta doncella que cuida
en el Templo la llama sagrada
la vestal con amor consagrada
a velar por la patria inmortal.

II
A los cielos gloriosos erguida
eres roble y encina y palmera,
en la guerra, invencible trinchera,
un ubérrimo surco en la paz;
ala enorme con fuerza tendida,
lanza en ristre y escudo y acero
que opondrán su pujanza al que artero
a la Patria pretenda ultrajar.

III
Eres firme atalaya y vigía,
centinela impasible que vela
custodiando el hogar y la escuela
en viril posición vertical.
Tus enhiestas montañas altivas
son columnas que tocan al cielo
donde el Águila Azteca en su vuelo
de oro y mármol tendrá pedestal.

IV
Su tesoro te ofrendan las minas,
su opulenta riqueza los mares,
tu campiña, algodón, olivares
y maizal y viñedo y trigal.
Mas no tienes riqueza que mida
la del pueblo que lucha en tu nombre:
tu riqueza mayor es el hombre,
una cuna, una escuela, un hogar.

V
El trabajo fecundo es doctrina
que sustenta tu vida afanosa,
y por eso sabrás valerosa
defender la Justicia Social.
¡Salve, oh, tierra, que firme y erguida
quieres verte, taller y trinchera,
c        convertida en el asta-bandera
del glorioso Pendón Nacional

                             Rafael Trujillo y Rafael Gama
                                                1956



Jesús Arturo Huizar Franco





No hay comentarios:

Publicar un comentario