jueves, 14 de octubre de 2010

DISTRITO FEDERAL

DISTRITO FEDERAL (D.F.)



CARACATERISTICAS GENERALES

Escudo de Distrito Federal          La Ciudad de México es el Distrito Federal, capital de los Estados Unidos Mexicanos y sede de los poderes federales de la Unión mexicana. La ciudad de México es el centro político y económico del país. Su área metropolitana es la novena más poblada del mundo, y la segunda más poblada de Norteamoerica. La ciudad de México ocupa el octavo sitio entre las ciudades más ricas del mundo, al tener un PIB de 315.000 millones de dolares que, según se estima, se duplicará para el 2020.


Ubicación de Distrito FederalOcupa una décima parte de la Cuenca de México en el centro-sur del país, que entre otros comprende al Valle de México donde se encuentra el núcleo original y mayor de la ciudad, en un territorio que formó parte de la cuenca lacustre del lago de Texcoco. siendo la ciudad más rica y poblada del país, la zona comprendida dentro del Distrito Federal comprende poco más de ocho millones de habitantes en el 2005.


            La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), estaba habitada en 2005 por 19.331.365 personas, casi el 20 por ciento de la población total del país. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo); para el 1 de julio de 2007 se estimaba una población de 8.193.899 habitantes para la ciudad, y de 19.704.125 habitantes para toda la Zona Metropolitana. El ingreso per cápita del Distrito Federal ascendía en 2008 a 281.110 pesos mexicanos, lo cual equivalía en dólares nominales de septiembre de 2008 a 25.258 dólares, cifra similar a la de países como la República Checa o Corea del Sur. 


CULTURA

           Sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana, el Distrito Federal es también un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte de la nación. No obstante ser el ámbito urbano más extenso del país, en la Ciudad de México las expresiones culturales milenarias conviven al lado de los símbolos de la modernidad. La ciudad de México cuenta aproximadamente con 150 museos y galerías, los cuales se refieren a diferentes temas de interés que van desde lo histórico y científico hasta lo tecnológico y cultural. Entre los más destacados podemos mencionar: el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Templo Mayor, el Papalote Museo del Niño, el Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), entre otros.


MUSICA

Dos canciones muy representativas del Dstrito Federal son: Sabado Distrito Federal y Mi Ciudad. Su etra es la siguiente:

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal,
¡Ay, ay, ay!

Desde las diez ya no hay donde parar el coche,
ni un ruletero que lo quiera a uno llevar,
llegar al centro, atravesarlo es un desmoche,
un hormiguero no tiene tanto animal.

Los almacenes y las tiendas son alarde
de multitudes que así llegan a comprar,
al puro fiado porque está la cosa que arde,
al banco llegan nada más para sacar.

El que nada hizo en la semana está sin lana,
va a empeñar la palangana, y en el Monte de Piedad
hay unas colas de tres cuadras las ingratas,
y no faltan papanatas que le ganen el lugar.

Desde las doce se llenó la pulquería,
los albañiles acabaron de rayar,
¡Que re' picosas enchiladas hizo Otilia,
la fritangera que allí pone su comal!

Sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal,
¡Ay, ay, ay!

La burocracia va a las dos a la cantina,
todos los cuetes siempre empiezan a las dos,
los potentados al Enjoy con su charchina,
pa' Cuernavaca, pa' Palo Alto, ¡qué sé yo!

Toda la tarde pa'l café se van los vagos
otros al pókar, al billar o al dominó,
ahí el desfalco va iniciando sus estragos,
¿y la familia? ¡Muy bien, gracias, no comió!

Los cabaretes en las noches tienen pistas
atascadas de turistas, y de la alta sociedad,
pagan sus cuentas con un cheque de rebote
o "ahí te dejo el relojote, luego lo vendré a sacar"

Van a los caldos a eso de la madrugada
los que por suerte se escaparon de la Vial
un trío les canta en Indianilla, donde acaban
ricos y pobres del Distrito Federal,

así es un sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal,
Sábado Distrito Federal.

La letra de Mi Ciudad es la siguiente:

Mi ciudad es chinampa
en un lago escondido,
es cenzontle que busca
en donde hacer nido,
rehilete que engaña la vista al girar.

Baila al son
del tequila y de su valentía
es jinete que arriesga la vida
en un lienzo de fiesta y color.

Mi ciudad es la cuna
de un niño dormido,
en un bosque de espejos
que cuida un castillo,
monumentos de gloria que velan su andar.

Es un sol
con penacho y sarape veteado,
que en las noches se viste de charro
y se pone a cantarle al amor.

Por las tardes con la lluvia
se baña su piel morena
y al desatarse las trenzas
sus ojos tristes se cierran.

Mi ciudad es la cuna....

EXPRESIONES CULTURALES DEL PUEBLO

          Prácticamente todos los días alguna localidad de la capital astá celebrando alguna festividad comunitaria, que puede ir desde las cívicas ceremonias del Día de la Independencia en el Zócalo, o la escenificación de la Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños, hasta las ferias patronales que se celebran lo mismo en los pueblos que fueron integrados a la marcha urbana que en los nuevos fraccionamientos urbanos. En Milpa Alta, por poner un solo ejemplo, el calendario de festividades populares llega hasta el número de 700 festejos al año, qen cuya participación intervienen tanto las estructuras sociales tradicionales como las autoridades locales. Algunas de estas celebraciones populares llegan a congregar a millones de turistas, provenientes de México y el extranjero. Tal es el caso de las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa o la celebración del Día de Muertos en San Andrés Míxquic.

ARTES DEL PUEBLO (POPULARES)

             En la producción local, destacan los tejidos de lana que se elaboran en talleres comunitarios en San Miguel Topilejo (Tlalpan) y diversas clases de artículos que se elaboran con totomoxtle teñido. Es fácil encontrar pulseras tejidas a mano tanto en Tlalpan, Coyoacán, el Centro y en otras muchas áreas. Numerosas son también las personas que se dedican a la producción de bisutería, y hay que señalar que existen instancias públicas como la Fábrica de Artes y Oficios de San Antonio Tecómitl que se han dado a la tarea de recuperar técnicas artesanales como el tejido en telar de cintura.

ARQUITECTURA

       El Distrito Federal cuenta con un patrimonio arquitectónico cuya antigüedad se remonta a la época prehispánica. Existen en la entidad numerosos testimonios de la ocupación milenaria del Valle de México, como la pirámide de Cuicuilco al sur de la ciudad, que se muestra en la foto. 
         La gran cantidad de suntuosas construcciones que poseyó la capital durante la época virreinal valieron que Alejandro de Humboldt le llamara Ciudad de los Palacios. En 1987, la Unesco inscribió el Centro Histórico y Xochimilco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Entre los edificios más notables de la época colonial hay que señalar a la Catedral, el Palacio Nacional y la Casa de los Azulejos en el primer cuadro de la ciudad; en Chapultepec, el Castillo que actualmente aloja al Museo Nacional de Historia.
MUSEOS

       La Ciudad de México es una de las capitales con más museos en el mundo con alrededor de 110 espacios.

ARTES PLASTICAS

      El Distrito Federal cuenta también con un rico acervo de escultura y pintura, cuya antigüedad se remonta a más de tres mil años. Desde el Período Preclásico los pueblos que vivieron en las inmediaciones del lago de Texcoco produjeron numerosas obras de arte, algunas de las cuales son resguardadas en instalaciones como el Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y varios museos comunitarios que se localizan en varias partes de la capital. 
     
       Durante la Colonia, el arte religioso fue la vertiente dominante en la creación plástica de la Ciudad de México. Ejemplos de ello abundan en los muchos edificios coloniales que existen la ciudad, siendo de especial importancia la Catedral Metropolitana, que resguarda excelentes retablos obra de Juan de Rojas, Juan Correa e incluso un óleo atribuido a Murillo.

FESTIVALES

  • Festival de México en el Centro Histórico
  • Festival Tirerías
  • Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video
  • Festival Ollin Kan
  • Festival Internacional de Música y Escena
  • Festival Diego Rivera y Feria de las Disqueras Independientes
  • Festival de Jazz de la Unión Europea

GASTRONOMIA

            El Distrito Federal es tal vez el complejo gastronómico más grande del mundo. La mancha urbana no comprende solamente la capital del país, a ella se le unen territorios del Estado de México, entre ellos Ciudad Satélite y Ciudad Nezahualcóyotl, más conocidos simplemente como Satélite y Neza. Con estas grandes ciudades se forma la zona conurbada más grande del mundo, que rebasa los 22 millones de habitantes.
            Hay muchas formas de empezar el día en la Ciudad de México. Para los que trabajan y tienen que salir muy temprano de su casa, siempre habrá un lugar donde comprar algo para el desayuno: por las mañanas, desde muy temprano, casi de madrugada se instalan puestos ambulantes que venden tamales, atoles, café de olla y antojitos como los guajolotes. En algunos puestos también se vende gelatina y pan de dulce. Estos puestos se ubican principalmente en las salidas de las estaciones del metro y las paradas de autobuses concurridas, o cerca de las panaderías y de la entrada de oficinas y fábricas.
            Todavía no da la una de la tarde y ya empieza la gente a llegar a las fondas. Entonces comienza la comida del mediodía, que es el alimento más importante de la jornada. Las fondas se encargan de dar a comer a quienes sólo cuentan con una o dos horas para alimentarse; su especialidad es la comida corrida. En los restaurantes la comida empieza con una cuba, un whisky con agua mineral o refresco de cola, una cerveza o un tequila.
             Las cenas tradicionales caseras consisten en algún alimento derivado de la comida del mediodía, algún antojito o chilaquiles. Una de las formas de terminar el día es con café y pan de dulce. Afuera de las panaderías se venden esquites, elotes, tamales, sopes y quesadillas. Por las noches se escucha asimismo el ruido melancólico que deja escapar el vapor del carrito de camotes asados.
             Así transcurre la vida gastronómica de la ciudad de lunes a viernes. Pero los fines de semana las costumbres alimenticias cambian, especialmente los domingos, cuando la familia tiene tiempo de reunirse a comer y va a algún restaurante o compra carnitas, barbacoa o pozole para comer en casa.
             La cultura también se expresa a través de la comida y el entretenimiento. Existen una gran variedad de lugares en dónde se fusionan las tradiciones nacionales y las internacionales, ésta es una pequeña muestra de lo que, en gastronomía y entrenimiento nocturno nos puede ofrecer la gran Ciudad de México como parte de la gran variedad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario