jueves, 14 de octubre de 2010

GUANAJUATO


GUANAJUATO
Escudo


Tradiciones específicas de Guanajuato.

“Toma de protesta de la alhóndiga de granaditas”

La Toma de la Alhondiga de Granaditas se conmemora cada 28 de septiembre con un desfile cívico en el que participan tanto los estudiantes de las escuelas del municipio como los funcionarios del gobierno local y estatal.
Además, el día 28 de cada mes se lleva a cabo en el interior de la Alhondiga, la ceremonia de renovación del "fuego simbólico" de la libertad, donde participa el Gobernador del Estado y diversas personalidades invitadas.


“Día de la cueva”

Cada año se lleva a cabo el tradicional paseo y comida, donde familias, amigos y turistas disfrutan de diversas actividades al aire libre; una fiesta que se celebra en conmemoración del Día de la Cueva, dedicada a San Ignacio de Loyola como Co-Patrono de la Ciudad de Guanajuato.
Varios puntos convergen en la explicación sobre esta fiesta y San Ignacio:
Se dice que los atomíes vivían y simbolizaban a sus dioses con montañas y grutas; por tal razón sus actos religiosos los efectuaban en las cumbres y dentro de las cuevas. El segundo aspecto, es el relacionado a una leyenda en los picachos, en la que supuestamente se abre una cueva cada año para recordar a una princesa encantada, misma que si logra ser liberada del hechizo, se podrá rescatar un Guanajuato enterrado. Y finalmente el aspecto relacionado a la lucha espiritual y conversión de San Ignacio en la cueva de Manresa, España; quien es el Co-Patrono de la Ciudad.
Así, podemos afirmar que se trata de una festividad que presenta un sincretismo religioso, y que se remonta a la época prehispánica y que se volvió cristiana a partir de 1624.
Actualmente, algunas familias se organizan para preparar carne asada, otras solamente llevan para hacer un picnic, pero al final los juegos y música, hacen la diversión.
No es necesario cargar con alimentos o bebidas, pues en todo el trayecto encontrará vendedores ambulantes, para todo aquel visitante que no preparó nada.
Las Procesiones inician con una velada, la noche anterior. La gente entona Las mañanitas y muchos se quedarán allá arriba hasta el día siguiente. En la panorámica de los Picachos en el Cerro de la Bufa o del Hormiguero (como algunos le llaman), a medianoche se ilumina el cerro con linternas y velas de la procesión y ocasionalmente si no llueve, se puede disfrutar de los fuegos artificiales. De cualquier manera durante la noche se puede apreciar de la bella iluminación, desde cualquier mirador de la ciudad.
Quienes no subieron en la noche lo hacen desde temprano el 31 de julio. Es oportuna la fiesta pasar un día de campo.
Tres son las cuevas que a lo largo de los años han sido parte fundamental de la fiesta de La Cueva o fiesta de San Ignacio: la cueva Encantada, la cueva de Los Picachos y la cueva Nueva. La cueva Encantada es donde originalmente se realizaba esta singular celebración, pero como quedaba muy lejos, fue reemplazada por la cueva de Los Picachos, que actualmente está en desuso, pero aún es visitada por los peregrinos. En la actualidad la misa a San Ignacio se celebra al mediodía en la cueva Nueva. Ahí hay un altar y puede recibir a muchas personas.
El ascenso a la cueva ya no es directo, ahora se rodea por el paso de “Las Comadres” y luego se baja a la cueva para, finalmente, descender por el sendero conocido. Aparte de los peregrinos a pie, hay un grupo que sube a caballo, son como una cofradía que se autodenomina “Los Templarios”.
Son varias las tradiciones aún vigentes durante esta procesión. Una de ellas señala que los peregrinos deben detenerse en la cueva Nueva (donde se oficia la misa), luego subir para visitar los picachos de “Las Comadres” y, después, continuar a la cueva de Los Picachos. Otra tradición, es venir en peregrinación para pedir la lluvia a los dioses o a San Ignacio, y por regla casi general, al atardecer, la lluvia llega puntual.
La fiesta de La Cueva es una fusión de creencias y tradiciones autóctonas y religiosas traídas durante la conquista.

Festival cervantino
El Festival Internacional Cervantino es uno de los festivales multidisciplinarios y de artes escénicas más importantes de México y Latinoamérica, y es considerado por la cantidad de artistas y públicos que convoca, entre los más importantes del mundo. Se realiza anualmente en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato, México. Su duración promedio en la actualidad es de dos semanas, que albergan funciones multidisciplinarias, actividades académicas y exposiciones de artes visuales entre otros eventos.
El Festival Cervantino es un festival cultural internacional, celebrado en la ciudad de Guanajuato. Es conocido popularmente como "El Cervantino".


Arquitectura de Guanajuato.

Al visitar la Ciudad de Guanajuato quedará maravillado con la gran riqueza histórica y cultural que conservan los monumentos y edificios que componen su paisaje arquitectónico. No deje de visitar las construcciones que le harán testigo de la herencia colonial que se conserva en este lugar.

Universidad de Guanajuato.
Se ubica en calle Positos s/n. Fungió como hospicio de enseñanza juvenil hasta convertirse en sede de la Universidad en 1945. Es un edificio construido en cantera verde que recuerda la magnificencia de las construcciones medievales europeas. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Alhóndiga de Granaditas. Ubicado en calle Mendizábal núm. 6, es un edificio de fachada estilo neoclásico severo. Su importancia histórica radica en que durante la guerra de Independencia su puerta principal fue incendiada por El Pípila. Aloja al Museo Regional de Guanajuato. Abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.; domingos de 10:00 a 16:00 hrs.
 


Callejón del Beso. Ubicado en el centro de la Ciudad de Guanajuato por la Av. Juárez, a un lado de la Plaza de los Ángeles, es un pequeño corredor de 68 cm. de ancho, en cuyas fachadas se pueden observar varios balcones, estrechamente unidos. Cuenta la leyenda que dos jóvenes enamorados se citaban clandestinamente hasta que fueron descubiertos justo en el momento de darse un beso, por lo que la joven fue asesinada por su padre. Las parejas que visitan este romántico lugar, deben besarse en el tercer escalón, para garantizarse siete años de felicidad.

Teatro Juárez.
Se ubica en calle Sopeña s/n. Es una de las bellezas clásicas de Guanajuato, obra del arquitecto José Noriega. En el pórtico podrá observar dos monumentales tigres de bronce y pedestales donde se alzan 8 esculturas del mismo metal de las musas de la mitología helénica. En su interior se puede apreciar una sala de estilo neomorisco y una hermosa lámpara de cristal.
 


Presa de la Olla. Localizada al sur de la Ciudad, sobre Paseo de la Presa, junto al Palacio de Gobierno. Se construyó en 1749 en el rancho de la Olla, de donde recibe el nombre. Desde 1984 dejó de brindar servicio y se convirtió en uno de los paseos más atractivos debido a la belleza natural que posee. Actualmente es un lugar de recreación.

Plaza de la Paz.
Se ubica en el Centro Histórico, sobre Calle Alonso, al lado de la Presidencia Municipal. Es la plaza más antigua y quizá la más importante de la Ciudad, ya que albergó casas de renombradas familias aristócratas. Conserva muchos elementos clásicos de la época colonial como los portales de los actuales arcos; el templo principal, la actual Basílica; y las Casas Reales, edificio que ocupa la presidencia municipal.

Jardín Reforma
. Ubicado entre Av. Juárez y Mendizábal, atrás de la iglesia de Belem. Inaugurado entre 1861 y 1875, tiene en el frente un arco de medio punto que descansa sobre otro menor, los cuales se anexan a una serie de columnas de orden jónico.


Jardín Unión


Artesanías de Guanajuato.

Entre las artesanías de Guanajuato encontrará objetos de calidad internacional, como es el caso de los talleres en los que se elabora la mayólica, una cerámica representativa de la entidad, como así también los trabajos en alfarería, un arte que continúa pasando entre generaciones de pobladores de la región.

En el centro de la ciudad podrá acceder a tiendas con las mejores artesanías de Guanajuato, como los tradicionales trabajos de joyería en oro y plata, tallas de madera, tejidos de lana, vidrio soplado y juguetes típicamente mexicanos, como los baleros, yoyos y trompos.

Atracciones de Guanajuato

Las momias de Guanajuato.
Las momias de Guanajuato son un número de cuerpos momificados naturalmente enterrados durante un brote de cólera en Guanajuato, Guanajuato, Mexico en el año 1833. Estas momias han hecho la ciudad una de las mayores atracciones turísticas en Mexico. Todas estas momias fueron desenterradas entre los años 1865 y 1958, cuando la ley exigia que los familiares pagaran un impuesto con el fin de mantener los cuerpos en el cementerio. Si los familiares no podían pagar este impuesto, se perderá el derecho a la sepultura, y los cadáveres se desenterrarían. El noventa por ciento de los cuerpos en el cementerio fueron desenterrados porque sus familiares no pagaron el impuesto. Sin embargo, sólo el 2% de ellos fueron naturalmente momificados. Los cuerpos momificados fueron almacenados en un edificio en el año 1900 y comenzaron a atraer turistas. Los trabajadores del cementerio comenzaron a cobrar a las personas una carga de unos pesos para entrar en el edificio donde los huesos y momias se almacenaron. Debido al gran atractivo turístico, este lugar se convirtió en un museo llamado El Museo De Las Momias. Una ley que prohíbe el desenterramiento de más momias fue aprobada en 1958, pero todavía este museo exhibe las momias originales.

Museo Regional Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas se ubica en un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809. Se trata de una imponente obra de arquitectura neoclásica, con un diseño sencillo, pero de técnica impecable. Por su monumentalidad, refleja la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII.

La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810 y encarna, con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana.

Esta significación histórica quedó plasmada en los murales que pintó José Chávez Morado en 1955 y 1966, en los que el artista guanajuatense describió el proceso virreinal hasta su derrumbe, con lo que se acentúa el carácter cívico del inmueble y su valor cultural.

Por la vocación histórica del edificio, fue inaugurado como museo en junio de 1958.


Baile típico de Guanajuato.

http://www.youtube.com/watch?v=YBKVrGFWDtk&feature=related


Canción de Guanajuato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario