miércoles, 13 de octubre de 2010

Aguascalientes.



La ciudad de Aguascalientes cuenta con diversas fiestas y tradiciones dispuestas a compartirlas con todos sus visitantes.
Su música tradicional esta a cargo de los Soneros quienes interpretan corridos y sones, así como bandas de aliento, valses, polkas y mazurcas, que lo llevaran de la mano a esas épocas del México de antaño.

Digno de admiración es el hermoso traje típico de los hidrocálidos, que aun sigue elaborándose en esta región. El traje típico de la mujer esta basado en la vestimenta que usaron las aguascalentenses a principios del siglo XX y tiene un estilo representativo tanto de las damas hacendadas como de las campesinas. Este atuendo esta compuesto de un vestido decorado con bordados y deshilados, y va acompañado de un rebozo con la misma técnica.

El traje típico del hombre esta basado más en el trabajo, por lo que consta de un overol de mezclilla que va acompañado de una camisa a cuadros; en la cabeza un paliacate y un sombrero de paja completan esta bella vestimenta, que hace alusión a los ferrocarrileros.

En un esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y la elaboración de artesanías en la región, el Centro de Artes y Oficios de Aguascalientes imparte estos conocimientos y hasta proporciona las herramientas a aquellos que deseen preservar estas bellas costumbres.

Éste centro cuenta con talleres en los que se elaboran objetos de cerámica, textiles como tapices, tapetes, cobijas y hasta gabanes, y vitrales emplomados que aun podemos apreciar en algunas puertas y ventanas de iglesias y construcciones de esta ciudad mágica.

Por otro lado, una de las celebraciones más importantes y de mayor arraigo para los aguascalentenses es la Feria Nacional de San Marcos, considerada como la feria más importante del país y en la que puede encontrar desde peleas de gallos, corridas de toros y charrería, hasta platillos típicos, artesanías, juegos mecánicos y eventos culturales de carácter gratuito.

Es importante destacar el Festival de las calaveras que se realiza año con año en la última semana de Octubre y la primera de Noviembre. Esta tradicional fiesta refleja la forma irónica e irreverente en como los habitantes de ésta región ven a la muerte. En este festival podemos encontrar desde dulces y figuras de barro en forma de calaveras, hasta juegos mecánicos y puestos con antojitos propios de esa temporada.


Dentro de esta celebración también podremos encontrar eventos culturales, recorridos turísticos por el Centro Histórico y los barrios típicos, así como muestras de pintura, grabado, fotografía, eventos musicales, obras de teatro, los “tradicionales altares de muertos” y el famosísimo Desfile de Calaveras, que cuenta con un altar viviente, único en nuestro país. Éste festival rinde homenaje al maestro José Guadalupe Posada quien enriqueció este concepto.



Fiestas y Ferias de Aguascalientes


Feria Nacional de San Marcos

25 de Abril
Fiesta del Señor Salitre en Calvillo

Variable en Mayo
San Isidro Labrador, en la montaña

15 de Mayo
Nuestra Señora del Refugio, en la montaña y valles

4 de Julio
Fiestas de los Chicahuales, en los valles

24 de Julio
Romería por Nuestra Señora de la Asunción, en los valles

Del 1 al 15 de Agosto
Festival de la Uva y del Vino Nuevo

Primera semana de Septiembre
Festival de las Calaveras

Ultima semana de Octubre-primera de Noviembre
Todos los Fieles Difuntos, en los Valles

1 y 2 de Noviembre
Feria del Señor del Encino

Del 4 al 14 de Noviembre
Feria Regional de Calvillo

Del 1 al 12 de Diciembre
Feria de la Virgen de Guadalupe

Del 4 al 12 de Diciembre















La Feria de San Marcos considerada como "la Feria de México" es el festejo popular más importante de la ciudad de Aguascalientes realizado en honor a San Marcos evangelista, santo patrono designado del barrio del mismo nombre. Es considerada una feria de importancia nacional en México y tiene un gran prestigio aún a nivel internacional. Se realiza en la ciudad de Aguascalientes, Mexico, en el barrio de San Marcos. El día más importante dentro de la feria es el 25 de Abril, que coincide con el día de San Marcos.
En un principio, la fiesta se encontraba íntimamente unida con la vendimia ya que Aguascalientes era un importante productor de uva. Sin embargo, esta tradición sobrevive sólo durante las corridas de toros, donde se toma vino tinto mezclado con brandy de las tradicionales botas.
Durante el periodo (abril-mayo, dos últimas semanas y dos primeras semanas, respectivamente) que dura esta festividad, la zona del festejo se convierte en escenario de eventos artísticos, culturales y sociales abiertos a todo el público. No se restringe el acceso general al público ya que la zona que forma gran parte del escenario es ahora muy céntrica y abarca una buena parte del centro histórico de la ciudad.
En 2010 empezará su internacionalización donde la feria se hermanará con las ferias mas importantes y de mayor prestigio como son la de Sevilla en España, Nimes Francia, Pomona California y Calgary, Canadá.
Esta es una de las canciones de Aguascalientes:

A la feria de San Marcos,
del merito Aguscalientes,
van llegando los valientes,
con su gallo copetón.

Y lo traen bajo del brazo,
al sonar de la partida,
pa' jugarse hasta la vida,
con la fé en un espolón.

Linda la pelea de Gallos,
con su público bravero,
con sus chorros de dinero,
y los gritos del gritón.

Retozandose de gusto,
no se sienten ní las horas,
con tequila y cantadoras,
que son puro corazón.

¡Ay fiesta bonita!,
que hasta el alma grita,
con todas sus fuerzas,
¡viva Aguascalientes'n! (¡viva!)
que su feria es un primor.

(música)

Ya comienza la pelea,
las apuestas ya cazadas,
las navajas amarradas,
centellando bajo el sol.

Cuando sueltan a los gallos,
temblorosos de coraje,
no hay ninguno que se raje,
para darse un agarrón.

Con las plumas relicientes,
aventando picotazos,
quieren hacerse pedazos,
pues traen ganas de pelear.

En el choque cae el giro,
sobre el suelo ensangrentado,
ha ganado el colorado,
que se pone ya a cantar.

¡Ay fiesta bonita!,
que hasta el alma grita,
con todas sus fuerzas,
¡viva Aguascalientes'n! (¡viva!)
que su feria es un primor.





















1 comentario: