miércoles, 13 de octubre de 2010

Durango

Durango


Fiestas tradicionales de Durango:
De las celebraciones que distinguen a la ciudad de Durango pueden destacarse: la "Feria Nacional en la Ciudad de Durango", evento central del mes de julio que conmemora la fundación de la capital y la "Fiesta de Nuestra Señora del Refugio", que se festeja con las típicas danzas de "Matachines", acompañados de los inconfundibles ritmos de la rondalla y la polka, el baile regional por excelencia, así como de juegos artificiales.

Destaca también la celebración del "Día de la Virgen de Guadalupe", el 12 de diciembre, con similares eventos de música y baile.

“dia de la virgen de Guadalupe”


“fiesta de nuestra señora del refugio”


“Feria nacional de Durango”


Comidas típicas de Durango:

·         Carnes adobadas y los proverbiales quesos de Durango, dos de los ingredientes principales de una cultura que tiene en el caldillo durangueño (a base de carne seca y chile) a su potaje estelar.

“caldillo durangueño”

·         Lomo relleno de cerdo, sazonado con vino blanco y condimentado a veces con miel de maguey; el asado de venado, acompañado con trozos de jamón y embadurnado con mantequilla; y las gallinas borrachas de Durango, un guiso al que se le agrega jamón, chorizo, pasas y almendras.
·         El queso flameado es otra de las ricuras que conquista el paladar de los viajeros cosmopolitas, quizás por la gran calidad de este.

“Queso  flameado”


·         Una de las peculiaridades culinarias de Durango es la gran habilidad de sus cocineros para mantener los alimentos frescos, a través de la preparación de conservas. La técnica permite disfrutar de los incomparables dulces de nuez y almendra y de los quesos añejos, por mencionar solo un par de ejemplos. No queremos terminar de abrirle el apetito. Al final de un buen festín, no hay nada mejor que un delicioso postre de huevo, preparado con migajas de pan, leche y azúcar, luego de pasar por el horno se le agrega un toque de almíbar; o los mostachotes de Durango, unos merengues que suelen acompañar a las copas de helado.

·         Si se trata de brindar, hágalo con mezcal (aguardiente destilado del maguey), una de las bebidas más entrañables y degustadas de Durango. Su toque fuerte y agradable lo hace ideal para acompañar cualquier banquete. Una opción más sueva y agradable es el licor de durazno. Esta bebida es preparada con frutos maduros y pelados, los mismos que se dejan macerar en alcohol de caña. Al mes este es cambiado por un jarabe a base de azúcar, agua y vainilla.

“Mezcal”

Atracciones turísticas:
 Centro Histórico de Durango
El Centro Histórico de la ciudad de Durango cuenta con cerca de mil edificios construidos en siglos pasados, con estilos muy diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico. Caminar por las hermosas calles del centro es como recorrer un enorme museo de arquitectura al aire libre, con hermosas obras de arte a cada lado del camino. La cantidad de sus edificios históricos y la belleza de su arquitectura han hecho que organismos internacionales recomienden a Durango como una ciudad que podría ser considerada patrimonio de la humanidad.

Catedral Basílica Menor
Por su espléndido estilo barroco, su fachada magistral y detalles de gran perfección artística en su interior, visitar la Catedral es un verdadero deleite, no sólo para los amantes del arte, sino también para quienes sencillamente desean ampliar sus conocimientos. La Catedral, que data de mediados del siglo XVIII, resguarda diversas esculturas de gran calidad artística y obras de espléndido valor estético. Finos retablos, trabajos en madera y cerámica, así como hermosas representaciones en los techos y bellas pinturas religiosas completan el escenario de una enriquecedora visita.
Conjunto Cultural Durango
El Conjunto Cultural Durango es un edificio donde se encuentran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Cultura del Estado (ICED) y diversos museos. Este lugar conjuga lo más representativo de la historia y la cultura duranguense en sus diferentes salas de exhibición, donde destaca el Museo de Cine, un reflejo del cariño que Durango tiene por el séptimo arte. La visita a este lugar resulta sumamente interesante, no sólo para los amantes del cine, sino también para todos aquellos que quieren conocer más acerca de la cultura de este estado. El ICED también conserva una serie de artículos de la época revolucionaria del país, incluyendo fotografías, armas, artículos personales y muebles que utilizaron diferentes héroes de la Revolución Mexicana.
Visitar el Conjunto Cultural Durango no sólo es enriquecedor, sino también muy ameno, ya que la propiedad cuenta con grandes áreas verdes que hacen muy agradable el recorrido por las instalaciones.
Iglesia del Cerro de los Remedios
Esta pequeña iglesia es una de las más tradicionales de Durango y también una de las más originales por su ubicación en lo alto de un cerro. La iglesia ha sido restaurada de tal forma que conserva su arquitectura original y su interior presenta una agradable atmósfera. Este pequeño edificio aloja diversas obras de arte sacro, por lo que visitarla será definitivamente una grata experiencia.
Museos
Como ciudad cultural que es, Durango cuenta con una gran variedad de museos de diversa índole. En la ciudad encontrará galerías de pintura, un museo para niños, el museo de la revolución, el de arte contemporáneo y el de arqueología entre otros. El Museo de las Culturas Populares exhibe muestras de artesanías locales, el Museo Regional (conocido popularmente como Museo del Aguacate) cuenta con más de una docena de salas en las que se exhiben piezas tanto de la historia de Durango, como de arte contemporáneo. El teatro Ángel Zarraga es también muy reconocido en la ciudad, con sobresalientes obras de arte y diversos talleres artísticos. También existen dos museos de cine y un museo del libro. Esta gran variedad de espacios culturales representan una excelente opción para quienes vistan Durango y quieren enriquecer sus conocimientos culturales, divertirse, aprender y pasar momentos muy agradables en familia.
Museos de Cine
Los Museos de Cine son atracciones en Durango que merecen mención aparte, sobre todo por la importancia que tienen en la cultura e historia de la región. En estos museos se rinde homenaje a las películas, autores, directores y momentos que marcaron a Durango como Tierra del Cine. El museo Rafael Trujillo, ubicado en las instalaciones del Instituto de Cultura del Estado, cuenta con hermosas salas de exhibición que reúnen numerosos objetos referentes a la historia del cine en Durango. Aquí encontrará desde las gigantescas cámaras de cine con que se rodaron las primeras películas hace decenas de años, hasta fotografías, recuerdos, instrumentos de los directores y muchísimas curiosidades más. El museo cuenta con seis salas de exposición, una sala de cine y una completa videoteca con cientos de filmes de autor y películas comerciales. Si le gusta el séptimo arte, esta exposición es una visita obligada.
Por otra parte, en el Centro Histórico de la ciudad, se encuentra el Museo Temático de Cine, construido con el fin de enseñar a los jóvenes la historia y el potencial de Durango en el ámbito de la cinematografía. En este museo se pueden ver pósters, fotografías y material impreso autografiado por los protagonistas de películas que se han filmado en Durango. También se puede encontrar parte del equipamiento audiovisual que se usaba en épocas pasadas. Si lo desea, puede solicitar una visita guiada por el museo, mediante la cual recibirá una completa explicación de los diferentes objetos que se exhiben en el mismo.
Recorridos en tranvía
Los tradicionales recorridos por tranvía son una excelente oportunidad para quienes desean conocer gran parte de los atractivos turísticos de la ciudad y no disponen de mucho tiempo, o para quienes quieren aprovechar al máximo su tiempo y visitar la mayor cantidad de atracciones durante su estancia en Durango. Una gran ventaja de estos recorridos, es que pueden adaptarse fácilmente a los horarios y a los deseos de los viajeros, de modo que Usted puede elegir el recorrido que quiere realizar, de acuerdo al tiempo que tiene disponible. Normalmente este servicio se ofrece con transportación incluida desde el hotel en el que se encuentre hospedado, y también pueden llevarlo de regreso una vez que ha terminado el paseo.
Villa del Oeste y Chupaderos
Durante su estancia en Durango no puede perderse un paseo por el pintoresco parque temático y set cinematográfico Villa del Oeste. Visitar este lugar es como viajar en tiempo y espacio para encontrarse en un escenario semejante a los representados en las clásicas películas de vaqueros. Aquí encontrará las típicas instalaciones de un poblado del viejo oeste, el imprescindible banco y las solitarias calles empolvadas. En Villa del Oeste también podrá disfrutar un animado show vaquero, dar un paseo a caballo, comer algo en los restaurantes y por la tarde divertirse en el bar.
Con el auténtico sabor del viejo oeste, el poblado de Chupaderos es también un set cinematográfico con sus construcciones de madera, calles de tierra, pintorescas casas de estilo rústico y la clásica atmósfera de las películas de vaqueros de Hollywood. Cuando visite estos lugares, experimentará sin duda una sensación verdaderamente mágica.
Teatros
La actividad cultural de Durango queda de manifiesto en sus numerosos teatros y en su copiosa actividad teatral. Por su belleza arquitectónica, destacan tanto el Teatro Victoria como el Teatro Ricardo Castro. El primero de ellos es el recinto teatral más antiguo del norte del país, mientras el Teatro Ricardo Castro es una muestra del esplendor de la época del Porfiriato. Este último está totalmente construido en cantera y decorado con murales y ornamentos del estilo francés que predominaba en la época.
La Ferrería
La Ferrería es una hacienda del siglo XIX, totalmente restaurada, que se ubica a sólo 8 kilómetros al sur de Durango. En La Ferrería también se encuentran vestigios arqueológicos de la cultura Chalchihuite, así como un museo que exhibe piezas que fueron encontradas en el sitio. La zona arqueológica ha sido declarada Patrimonio Cultural de Durango y de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La Ferrería conserva en excelente estado el edificio principal, la antigua ex-hacienda, rodeada de hermosos jardines y adornada con sus pasillos mágicos que dan la sensación de transportar en el tiempo a quienes los recorren.
Las Presas
Las presas de Durango son un lugar ideal para practicar emocionantes deportes acuáticos como el kayak, en un ambiente de tranquilidad y rodeado de abundantes bellezas naturales. Existen grupos de deportistas que visitan con frecuencia estas presas para divertirse y ejercitarse. Brindando la posibilidad de respirar aire puro y fresco, las presas de la ciudad son una excelente oportunidad para pasar un excelente día en su estancia o vacaciones en Durango.
Ranchos cinegéticos
Si es aficionado a la caza deportiva o bien la práctica de manera profesional, durante sus vacaciones en Durango encontrará distintos ranchos que le permiten disfrutar esta emocionante actividad. Todos ofrecen entornos naturales de gran belleza y la mayoría están situados a menos de una hora de la ciudad. Algunos incluso pueden ofrecer servicio de transportación desde los principales hoteles en Durango.
Los diversos ranchos cinegéticos en Durango se especializan en la crianza de venado, jabalí, guajolote silvestre o palomas. Algunos son auténticos lugares de ensueño, como el Rancho El Durangueño, que ofrece más de 20 mil hectáreas para cazar venado cola blanca y guajolote silvestre en medio de montañas, cañones, riachuelos y exuberantes áreas verdes. También destaca el Rancho La Muralla, que además de excelentes opciones para practicar la caza tiene tirolesa, área de juegos infantiles, paseos a caballo, rappel, gotcha y ciclismo de montaña.
Muchos de los ranchos cinegéticos en Durango también cuentan con instalaciones para desarrollar otras actividades recreativas como la pesca, rappel y caminatas a lo largo de los bellos escenarios naturales. ¡Escape de la rutina diaria y viva una experiencia extraordinaria de caza en Durango!
Parque Guadiana
El Parque Guadiana es uno de los espacios naturales más tradicionales de la ciudad, y uno de los sitios favoritos entre los locales para dar un relajante paseo, ejercitarse o convivir en familia. Es uno de los principales "pulmones" de la ciudad y cuenta con área de juegos infantiles, pista de jogging, una alberca olímpica, una ciclopista y hasta un lago con patos.
Frente al Parque Guadiana se ubica el Parque Sahuatoba, un área verde similar con un pequeño zoológico anexo en el que podrá admirar diversos animales salvajes, reptiles, aves tropicales y otras especies exóticas. El zoológico recrea el escenario natural de sus habitantes y recorrerlo resulta una agradable experiencia, tanto en los cálidos días de verano, como en los meses de frío, cuando incluso puede llegar a nevar, pintando el parque de un hermoso color blanco.

Monumentos históricos:
Monumento a la Bandera.
Al poniente de la Ciudad de Durango, en las faldas del Cerro de los Remedios, fue erigido un Monumento dedicado al Lábaro Patrio. Fue el día 24 de febrero de 1944 cuando el entonces Gobernador Gral. Elpidio G. Velázquez inauguró el mencionado monumento como símbolo de respeto y solidaridad al citado emblema nacional.
Este monumento consta de una explanada de 60 metros de diámetro, circundada por una elegante barda de cantera y al centro se encuentra un torreón castellano a guisa de faro del mismo material con 32 metros de altura. Al fondo un mural con el Estado de Durango y dentro del mismo una bandera nacional y una águila a todo vuelo. El constructor de esta obra fue el señor Santiago López.
Explanada de los Insurgentes.
Esta obra se construyó al pie del Santuario de Guadalupe y del Cerrito del Tepeyac, para rendir homenaje a los insurgentes que, habiendo sido aprehendidos en Acatita de Baján, fueron sacrificados en Durango y sepultados en el presbiterio del Templo. En el centro de la explanada se erigió el 16 de Septiembre de 1957, un obelisco alusivo, obra en cantera del inolvidable artista duranguense Jesús Alarcón Quezada. El obelisco tiene por base una forma de pila y sobre ésta un formidable libro abierto con la inscripción de los nombres de los insurgentes inmolados.
Monumento a Guadalupe Victoria.
Esta magna obra se localiza en la glorieta de su nombre que sirve de crucero a las carreteras panamericana e interoceánica y consiste en un obelisco que se erige sobre una base amplia de cantera y al frente, mirando hacia el noroeste, la estatua alusiva al Gral. Guadalupe Victoria, tallada también en cantera por el artista Pascual Fernández C. Fue inaugurada el 10 de septiembre de 1954 siendo Presidente de la República el C. Adolfo Ruiz Cortines y el Gobernador del Estado, Lic. Enrique Torres Sánchez.
Monumento a Francisco Zarco.
Esta magna obra, vaciada en bronce, se localiza en una glorieta de afluencia al Parque Guadiana y es obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz. En ocasión de la celebración del Primer Centenario de la Constitución de 1857, el gobernador de ese entonces, Lic. Francisco González de la Vega, mandó publicar, previa autorización de la Legislatura Local, Decreto Num. 94 del 5 de febrero de 1957, por el que se disponía la realización de un Monumento a Francisco Zarco, con recursos del Gobierno del Estado y con la espontánea colaboración del Lic. José Angel Ceniceros, Secretario de Educación Pública a la sazón.
Monumento a Juárez y el Estudiante.
El 18 de Julio de 1972, primer centenario del fallecimiento de Benito Juárez, fue inaugurada esta escultura que es obra del artista duranguense Francisco Montoya Cruz y alumnos de la Escuela de Pintura y Escultura de la Universidad Juárez de Durango.
Vaciada en bronce se erige encima de un pedestal de concreto forrado de cantera y sobre la amplia plataforma de la Plaza IV Centenario, frente a Palacio de Gobierno. Esta obra realizada en Durango y por artistas duranguenses resultó de gran aportación y significado dentro de las actividades conmemorativas del “Año de Juárez”. Fue obsequio del Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Alvarez e inaugurada siendo Gobernador del Estado el Ing. Alejandro Páez Urquidi.
Estatua Ecuestre “Francisco Villa”.
En el cruce de las carreteras panamericana e interoceánica que antes se denominó de Santa Fe, hacia el oriente de la ciudad de Durango, se localiza la Glorieta “Francisco Villa”, la que en su centro tiene un pedestal y sobre éste la majestuosa Estatua Ecuestre del ameritado revolucionario de San Juan del Río; mide 5.20 metros de altura por 5.20 metros de largo, aproximadamente, pesa 6 toneladas, fue vaciada en bronce y es obra del artista duranguense Francisco Montoya de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario