jueves, 14 de octubre de 2010

Sinaloa

Características generales


Sinaloa es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con importancia industrial y agrícola, con aproximadamente 793.730 habitantes. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán —importante destino turístico, pesquero y portuario con aproximadamente 403.888 habitantes—, y Los Mochis —centro agrícola, pesquero, turístico e industrial con aproximadamente 388.344 habitantes.
Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.
Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa se divide en 18 municipios (citados de Norte a Sur): Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Cultura

Si bien es cierto que la llegada de los conquistadores españoles transformó a la sociedad mexicana compuesta de numerosas etnias prehispánicas, también es cierto que algunos elementos de estos, nuestros antepasados originales aún subsisten entre nosotros. En Sinaloa, en el medio rural se practica actualmente el juego de ulama, que consiste en una versión del antiguo juego de pelota mesoamericano, en donde gran fuerza física y destreza son requeridas para no salir lastimado. La danza de la Pascola y la Danza del Venado (que comparte con los sonorenses) son también legado indígena. Algunos vocablos, nombres de pueblos, ríos y palabras comunes son de origen cahita en su mayoría. Y qué decir de la gastronomía, arte cuya herencia indígena confiere a la cocina mexicana el más alto lugar entre las cocinas del mundo.
En particular, la cocina sinaloense se distingue por sus guisos; los guisos más populares son el de colacho, de calabacitas, de machaca, caldo zuzule, el borrego tatemado y el chicharrón de camarón. Otro delicioso platillo es el de taquitos de leche y queso en salsa de chile seco. Pero el platillo que más popularidad le ha conferido es el chilorio, deliciosa carne deshebrada finamente y marinada en una rica salsa condimentada. Además, antes de la veda de la tortuga caguama, se preparaban deliciosas sopas y tacos de aleta que hoy en día se sustituyen con la mantarraya para preservar la tradición de la preparación de estos suculentos platillos.



Tradiciones y costumbres de Sinaloa
Fiestas Populares
Los festejos del 29 de septiembre, conmemorativos de la ciudad de Culiacán; festejos de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Quilá, municipio de Culiacán en octubre; festividad de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; durante el mes de noviembre la exposición agrícola, ganadera, comercial e industrial, festejos patrios nacionales.

Música

Banda (música de viento) y corridos.


La canción más representativa de Sinaloa es el sinaloense:

Artesanías

Alfarería, macetas, ollas y tinajas de barro, tejidos de ixtle y tule, trabajos de talabartería.

Obras de Arte

Pinturas
Murales de mosaicos en el Centro Cívico Constitución, de Rolando Arjona Amabilis, murales de mosaicos de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pintados por Alfonso Villanueva Manzo, ayudante: Amancio Jiménez E.

Literatura, Música y Poesía
Del género literario, Francisco Verdugo Fálquez, novelista, autor de "Las Calles de Culiacán"; Inés Arredondo, novelista, autora de "La Señal", "Río Subterráneo" y "Canción de Cuna"; Enrique Félix, en poesía; Jesús G. Andrade, autor del poema "Culiacán"; Alejandro Hernández Tyler, escritor y poeta, autor de "Música de las Esferas", "Tamazula"; Alba de Acosta, "Romper con el pasado" y "Semblanza". Del género musical, Alfredo Carrasco, compositor del vals “Adiós”; Enrique Sánchez Alonso “El Negrumo”, compositor de “Corazonada”.

Leyendas
La leyenda de “Jesús Malverde”, “La Novia Lupita” y la leyenda de que en Culiacán nació el culto a Huitzilopochtli.

Tradiciones y Costumbres
El día de muertos velan en el cementerio, llevan ofrendas florales y la tambora, peregrinación el 12 de diciembre donde se festeja la virgen de Guadalupe, en ocasiones; las posadas navideñas.

Trajes Típicos
El vestido más característico en la mujer es la blusa blanca con falda amplia floreada o falda y blusa de manta.

Alimentos
Enchiladas del suelo, cazuela, cocido, colachi, coyotas, tacuarines y pinturitas.

Bebidas
Agua de coco, atole blanco, horchata y tepache.

Dulces
Arroz con leche, pepitorias, pastel tres leches.


Personajes famosos de Sinaloa
De Sinaloa han salido muchas personas, actores, deportistas, artistas, empresarios, etc. exitosos y famosos, unos de los ejemplos más importantes son:
-Pedro Infante.
-Bandas como el recodo, los tigres del norte, etc. 
-Humberto "el zorrita" Soto, "el maza" Rodriguez y muchos deportistas más.

Hecho por Ricardo baez

No hay comentarios:

Publicar un comentario