jueves, 14 de octubre de 2010

Nuevo Leon

                                                        
Tradición y cultura
Nuevo León tiene importantes influencias españolas y regionales, que comparte con el resto de la nación, así como germanas y eslavas además de la sefarditas,[] Algunos platillos tradicionales son machacado con huevo, cabrito en diferentes modalidades como el tradicional cabrito al pastor, carne seca. Ésta última introducida presumiblemente por los sefarditas[] debido a las difíciles condiciones climáticas desérticas y la falta de tecnologías refrigerantes para la conservación de alimentos. El método central para solucionar tal problema, es por medio del uso de la sal como deshidratador, tal necesidad de conservar los alimentos por largo tiempo surge por los constantes enfrentamientos armados contra indígenas y filibusteros estadounidenses.
La cultura de Nuevo León se ha ido desarrollando por las circunstancias peculiares de sus sistemas geográficos y climáticos. Debido a sus temperaturas altas en el verano, se ha ido desarrollando una cultura fría o de industrias frías, desarrollándose la industria de las bebidas refrescantes, gracias a la búsqueda de medios para mitigar el calor por parte del consumidor,  esto ha desincentivado el adquirir costumbres como tomar café, frappé o té helado.
Las comidas frías también son una constante: ensaladas, carnes frías como el jamón y salchicha de pavo; combinadas forman una excelente dieta. Una combinación de frío con calor es el famoso taco a la Siberia. Últimamente se han mitigado un poco por la influencia estadounidense de las comidas rápidas, como hamburguesas y hot dogs, esto debido a que Nuevo León, al ser un centro industrial y financiero, lleva una vida ajetreada, requiriendo comidas rápidas. La cultura fría o el gusto por lo frío, ha incentivado la industria de los helados. Existe una variedad de empresas de este tipo, pero la más conocida es Helados Sultana.
La música regional contiene importantes influencias germánicas, se acompaña de acordeón y consiste en redovas y polkas inspiradas en los tradicionales ritmos de la República Checa. Los eventos culturales se concentran en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, sede de importantes museos. Los eventos con más tradición son la Muestra Nacional de Teatro, el Festival Alfonsino y el Festival del Barrio Antiguo. También el Festival Bella Vía.
La cultura de Nuevo León es en resumen una cultura considerada como criolla y con mezcla de los distintos elementos de las culturas de los inmigrantes europeos llegados a la región, ya que a diferencia de otros estados del país, no se puede hablar de una cultura mestiza o indígena por carecer la región de habitantes indígenas fijos.
Las celebraciones con más tradición en el estado son la Feria de Villaseca o Fiestas de Villaseca, celebrada a finales de julio en el municipio de Linares, la Feria de la Manzana en el municipio de Santiago, la Feria de la Granada en García, la Exposición ganadera de Guadalupe y la Feria de la Naranja en el municipio de Montemorelos.
Baile
En Nuevo León se bailan cuatro ritmos básicos que son los siguientes.
 Polkas: La Evangelina, El Circo, La grulla.
 Redovas:
Ritmo de Bohemia, mezcla de vals y mazurca. Era un baile de salón bastante sobrio, pero aquí se hizo más alegre y popular. En el noreste de México se toca con una cajita de madera hueca y sonora, llamada redova. El naranjo, Los jacalitos, de China a Bravo.
 Schotises: El cerro de la silla, Monterrey de mis amores, El sendero.
 Huapangos: Redoblando, El pájaro campana, El Mezquitón.
Otro baile de Nuevo León es el Shotís: Es una variación de la danza escocesa que fue popular en Alemania e Inglaterra.
http://www.youtube.com/watch?v=yv4zYxLPKgo&feature=related

Música representativa
Mucha de la música regional nuevoleonesa tiene origen centroeuropeo y llegó con los mercenarios del ejército francés. Los instrumentos suelen ser de origen alemán, y los ritmos checos y polacos.
El carácter de los nuevoleoneses le da características propias a las melodías y a los bailes que las acompañan, haciéndolos norteños. La instrumentación tradicional, llamada conjunto regional, consiste en violín o acordeón, bajosexto y contrabajo.
Una creación más reciente es el conjunto norteño, que toca sobre todo cumbias y consiste en acordeón, bajosexto, bajo y batería. Es la forma más popular de hacer música en todo el estado, y nos identifica nacional e internacionalmente. También existen conjuntos de tambora y clarinete.
Huapango: El huapango es una música muy rítmica, popular en el Golfo de México. En Nuevo León se toca con bajosexto y acordeón.
Corrido: Es un estilo del norte del país y popular en Nuevo León, que tiene artistas como Julián Garza. Los corridos son una evolución del romance español, y cuentan historias conocidas de forma cruda.
Músicos: Los Cadetes de Linares; Bronco, de Apodaca; Alicia Villarreal, de Monterrey; y Los Alegres de Terán son algunos de los nuevoleoneses más destacados en la música norteña.
-Himno al estado de Nuevo León:
http://www.youtube.com/watch?v=yAHLclsgCFU

Pintura y arte

-Pinturas rupestres en el estado de Nuevo León: http://www.youtube.com/watch?v=EvKi2UDNRJI
Los espacios que reflejan el aspecto cultural de la Entidad son la catedral de Monterrey, el Palacio Municipal, el Palacio de Pobierno y el Obispado. Aunque cada día son más los recintos dedicados a la cultura en el estado como el Teatro Universitario, el Museo del Obispado, la Pinacoteca Nuevo León, el Museo de Monterrey, el Museo Metropolitano de Monterrey, el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Centenario, el Museo de Antropología, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Regional de Nuevo León.
Hecho por Julio Rafael Criollo Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario