martes, 12 de octubre de 2010

QUERÉTARO

Querétaro


Se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro.
Su nombre proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos.
Tiene una superficie de 11,658 km² tiene un total de 1,705,267 habitante.
Querétaro esta dividido en 18 municipios los cuales son:
1. Amealco de Bonfil (56 457 hab.)
2. Arroyo Seco (12 493 hab.)
3. Cadereyta de Montes (57 204 hab.)
4. Colón (51 625 hab.)
5. Corregidora (104 218 hab.)
6. Ezequiel Montes (34 729 hab.)
7. Huimilpan (32 728 hab.)
8. Jalpan (22 025 hab.)
9. Landa de Matamoros (18 905 hab.)
10. El Marqués (79 743 hab.)
11. Pedro Escobedo (56 553 hab.)
12. Peñamiller (17 007 hab.)
13. Pinal de Amoles (25 325 hab.)
14. Querétaro (734 139 hab.)
15. San Joaquín (7 634 hab.)
16. San Juan del Río (208 462 hab.)
17. Tequisquiapan (54 929 hab.)
18. Tolimán (23 963 hab.)

HISTORIA
Querétaro es muy rico en historia porque no solo fue la cuna de la independencia, sino también desde hace mucho, sus pueblos indígenas.
Podríamos dividir la historia de queretaron en 4 partes:
-época prehispánica
-época virreinal
-independencia de mexico


Época Prehispánica.
El territorio que hoy ocupa el Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Época Virreinal.

Personas importantes de esta época.
Ignacio Pérez - Por instrucciones de la Corregidora, se traslada a San Miguel para dar aviso del descubrimiento de la conspiración independentista.
Epigmenio González.- Brindó su apoyo al movimiento independentista, incluyendo sus bienes, por lo que fue apresado y condenado a cadena perpetua. Fue liberado quince años después de haberse proclamado la Independencia.
Tomás Mejía.- Miembro del partido conservador, participó en la guerra contra Estados Unidos. Posteriormente colaboró con los franceses, por lo que fue fusilado.
Ezequiel Montes Ledesma.- Distinguido diplomático y legislador, participó en el movimiento de Reforma.
José María Truchuelo.- Abogado y legislador, participó en la Revolución y su nombre figura entre los Constituyentes que firmaron la Carta Magna.
José Siurob Ramírez.- Médico y político. Se rehusó a colaborar con Victoriano Huerta por lo que fue encarcelado. Participó en el Congreso Constituyente.
Ignacio Mariano de las Casas.- Se le atribuye la elaboración de los planos del proyecto para construir el real beaterio del convento de Santa Rosa de Viterbo. Construyó la capilla de la Orden Tercera del Templo de Santo Domingo y realizó trabajos en el Convento del Carmen.
Diego de Almaraz y Guillén.- Escultor. Su obra más reconocida es la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila, que se encuentra en la Plaza de Armas de la ciudad de Querétaro.
Pedro Alcántara Escobedo y Aguilar.- Mejor conocido como Pedro Escobedo, médico y político, fundador de la Escuela de Medicina, fue Diputado y Senador de la República.
Leopoldo Río de la Loza.- Considerado el primer químico mexicano. Publicó el libro “La farmacopea mexicana” que contiene las fórmulas para elaborar medicamentos.
Andrés Balvanera Martínez.- Dedicado educador, fue el creador y primer Director de la Escuela Normal de Profesores del Estado de Querétaro.
Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila.- Mandó construir el acueducto entre 1726 y 1738, acausa de la petición de una monja capuchina de la cual estaba enamorado, con el fin de llevar agua hasta la ciudad.











Independencia de mexico
En septiembre de 1810 Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia. El día 13 es tomado prisionero Epigmenio González, quien tenía un arsenal de armas destinado a la insurgencia. El día 15 se detuvo al corregidor de Querétaro don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez. Algunos historiadores afirman que ella logró enviar un mensaje al capitán Ignacio Allende y a Miguel Hidalgo, a través de Ignacio Pérez, un miembro de su milicia que cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende a comunicar a quienes inician la Guerra de Independencia de México que la conspiración había sido descubierta.

República Mexicana

El 4 de octubre de 1824 se establece en México la República Federal, la Constitución incluye a Querétaro como Estado de la Federación.
En 1847 Querétaro es nombrada capital de México, cuando fue invadido por las fuerzas estadounidenses.
El 30 de mayo de 1848 se firma en Querétaro el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que pone fin a la guerra con Estados Unidos y donde México pierde la mitad norte de su territorio.
En 1867 se libran dos batallas entre el ejército republicano y el imperial en el Cerro de las Campanas durante el Sitio de Querétaro. Maximiliano de Habsburgo es capturado, enjuiciado y sentenciado, siendo fusilado el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.
En 1886 se inaugura el estación queretana del Ferrocarril Central, construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.






Gobierno
El Gobierno del Estado, se encuentra dividido en tres poderes:
§  Ejecutivo: representado por el gobernador del estado, elegido por votación por un periodo de 6 años sin posibilidad de reelección.
§  Legislativo: Congreso del Estado representado por 25 diputados de los cuales 15 son elegidos por votación y los otros 10 proporcionales (plurinominales). La LV Legislatura (2006-2009) cuenta con 10 diputados del PAN, 9 del PRI, 3 de Nueva Alianza, uno del PRD, uno del PVEM, uno de Convergencia.
§  Judicial: Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro
En la Constitución de 2008, se establece que el gobierno del Estado hace referencia a cualquiera de los tres poderes, y no solamente el que encabeza el Gobernador en turno.
En cada municipio, el poder lo ejerce el Ayuntamiento, el cual se encuentra conformado por el Presidente Municipal y los regidores, quienes tienen funciones reglamentarias y facultades legislativas.













Economia
Querétaro tiene una de las economías más dinámicas entre los Estados Unidos Mexicanos. El crecimiento de su PIB ha superado el promedio nacional durante años, lo que representa un incremento del 5,5% en 2005, un 6,1% en 2004 y 4,1% en 2003, según el orden del día Económica publicado por el Gobierno del Estado. La media de crecimiento durante el 1993 - 2004 período fue de 5,1%, ubicándose en el segundo mejor en México.[2]
Manufactura representa un tercio del PIB, seguido de comercio y hostelería (20%), servicios no financieros (15%), transporte y comunicaciones (13%) y servicios financieros (10%). Agricultura representa el 4% de la del PIB del Estado. Los principales sectores industriales son automóviles relacionados, alimentos procesados, electrodomésticos, electrónica, papel, y las aves de corral. Educación (30-40% de la educación superior los estudiantes vienen de otros estados y países) y turismo (el estado es considerado el más grande primero no -destino turístico de playa en el país) también juegan un papel importante.
La economía se espera que transformarse y convertirse en un valor agregado de la economía del conocimiento-alto. En la actualidad, el 38,3% de las empresas extranjeras en el estado puede ser tan definido, siendo el estado con mayor proporción. Un estudio realizado por elInstituto Tecnológico de Monterrey y de Estudios Superiores (ITESM), Querétaro clasificado como el más adecuado estado quinto para esa transformación (2005). canadiense fabricante de aviones Bombardier inició sus operaciones en el Estado. Esto permitirá la creación de las principales aeronáuticas de racimo en México

Agricultura

el Estado de Querétaro reporta lo siguiente:
Regionalización y subsector agrícola
En el estado de Querétaro la extensión territorial dedicada a las actividades agrícolas se encuentra subdividida en cuatro Distritos de Desarrollo Rural, que corresponden a cada una de las regiones que las dependencias del ramo han delimitado de acuerdo a la similitud de características de los municipios y que es necesaria para la correcta planeación e impulso del sector:
Región Jalpan, comprende dos áreas, montañosa con actividad forestal y trópico seco con actividad agropecuaria de mediano potencial productivo.
Región Cadereyta, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego, destaca una agricultura desarrollada particularmente en el municipio de Colón.
Región San Juan del Río, es la más productiva y en general cuenta con mejor infraestructura de apoyo: carreteras, presas, maquinaria, organizaciones de productores y centros de consumo y comercialización.
Región Querétaro, tiene un bajo potencial productivo en temporal y en riego un nivel intermedio avanzado.

Ganadería

El subsector pecuario es el más importante de los que integran las actividades primarias en el estado, ya que se distingue por su [[gran prestigio en el ámbito nacional y por la alta calidad de sus productos.
La producción de carne de aves, leche bovina y huevo para consumo, ocupan importantes lugares en el ámbito nacional. En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora, que en conjunto representan el 78.8% de la producción total de la entidad; en carne de porcinos el productor más importante es Querétaro que acapara el 44% de la producción estatal. Ezequiel Montes y San Juan del Río que en conjunto aportan el 34.3%; en carne de ovinos, los municipios de Amealco de Bonfil y Querétaro destacan por contribuir con el 45% de la producción total; en carne de aves los municipios de Colón (25.4%), El Marqués (22.4%) y Ezequiel Montes (20.0%) participan con el 67.8%. Querétaro, además de carne de las diferentes especies ganaderas, es generador de otros productos agropecuarios; en producción de leche bovina destacan los municipios de El Marqués con el 33.9% de la producción del estado, Pedro Escobedo con el 13.7% y Corregidora con el 13.5%; en producción de huevo Querétaro acapara el 85.4% del total del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Industria

De acuerdo con estimaciones del Sistema de Información Regional de México (SIREM), el sector secundario en Querétaro participa con el 38.5% del PIB total; está compuesto por cuatro grandes divisiones económicas: Industria manufacturera 34%, Construcción 2.7%, Electricidad, gas y agua con 1.5% y Minería con 0.3%.
El Estado cuenta con 17 parques industriales en operación, algunos de ellos son:
§  Parque Aeroespacial de Querétaro
§  Parque Industrial Bernardo Quintana
§  Ciudad Industrial Benito Juárez, 450 hectáreas, 105 empresas.
§  Parque Industrial San Juan del Río
§  Parque Industrial Jurica, 70 hectáreas, 60 empresas.
§  Parque Industrial Querétaro, 347 hectáreas, 40 empresas.
§  Parque Industrial El Marqués, S.A de C.V.
§  Parque La Montaña, 29 hectáreas, 17 empresas.














Turismo
El turismo ha incrementado la importancia en su economía. Querétaro se ha convertido en el 1er destino sin playa del país y el 7° de entre todos el 8% restante proviene principalmente de Canadá y los Estados Unidos. Hay 226 hoteles sumando 8,239 habitaciones. El turismo representa un ingreso de 2,611 millones de pesos.
El estado de Querétaro ofrece dos sitios que forman parte del listado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO: La Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro y lasMisiones Franciscanas de la Sierra Gorda. Además se encuentra los Pueblos Mágicos de Bernal y Jalpan, los primeros viñedos de América en Tequisquiapan y sus alrededores, preciosas haciendas como magníficos escenarios naturales.
Los principales destinos dentro del estado son Querétaro capital (70% del turismo), San Juan del Río (14%), Tequisquiapan (9.2%), Bernal y la Región de la Sierra Gorda. El sólido crecimiento del sector se debe a la mezcla entre el turismo de negocios como de ocio, que mantienen altos los niveles de ocupación hotelera.
San Joaquín es recomendable visitarlo pues tiene muy bellos ranchos como San Francisco Gatos, Las Joyas y el Río.
Querétaro es también el hogar de las Cerillas desde 2008.

§  El 25 de Julio se celebra la fiesta del patrono de la ciudad de Querétaro: el Señor Santiago.
§  La fuente central del Jardín Zenea está dedicado a la diosa griega Hebe.
§  Los arcos del Acueducto de Querétaro están construídos a base de piedra, cal y cantera.
§  La iglesia queretana de Santa Clara, alberga la obra pictórica "La última cena" de Manuel Pérez de la Serna.
§  La peña de Bernal es el 3er monolito más grande del mundo.
§  En el Teatro de la República de Querétaro se firmó la Constitución Política de 1917, la cual todavía rige al país.
§  En Tequisquiapan se encuentra el campo de golf más grande del estado.
§  Querétaro significa "juego de pelota", en lengua Purépecha
§  Humilpan significa "lugar de las grandes milpas", en lengua Nahuatl.

Los Valles

Centro y sur de Querétaro es la parte más densamente poblada del Estado. La atracción principal es la capital del estado, la ciudad de Santiago de Querétaro. El centro de Querétaro es el hogar de Patrimonio de la Humanidad, la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro.
San Juan del Río es una ciudad industrial suele atraer el turismo de negocios. Sin embargo, el centro de la ciudad está bien conservada y hay sitios interesantes como el Museo de la Muerte. Amealco, en el extremo sur del estado, que solía ser e importante centro de explotación forestal, y es la cuna de la cultura otomí contemporáneo. El borde sur de Querétaro es el hogar de los bosques templados, especialmente bella en lugares como la Laguna de Servín y el Parque Nacional Cimatario.

Semidesierto

La región más árida del Estado, el Semidesierto que antes se llamaba Hospadá por el pueblo otomí, que significa "lugar de los buitres". El hito del Semidesierto es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. La ciudad vecina de San Sebastián de Bernal es un Pueblo Mágico, y es conocida por sus productos de lana. En 2009, los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán fueron declaradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esta distinción reconoce el valor cultural y de importancia para la comunidad de los rituales celebradas en las capillas familiares dispersos por la zona, cuyo epicentro de la Peña de Bernal.
También en la región es la ruta del vino, cerca de la hermosa ciudad de Tequisquiapan. Los visitantes pueden echar un vistazo más de cerca la producción de vino visitando hermosos viñedos, sobre todo Freixenet, además de visitar algunas granjas lecheras. Fuentes termales están presentes, y muchos balnearios, hoteles y parques acuáticos se benefician de esto.
La pequeña ciudad de Colón es el hogar de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona hacedor de milagros del Estado de Querétaro que recibe cada vez mayor peregrinaciones.

Sierra Gorda

La mayor parte de esta región se compone de una espectacular reserva de la biosfera donde la fauna y la naturaleza son los atractivos principales. Sin embargo, la Misiones franciscanas de la Sierra Gorda, otro Patrimonio de la Humanidad, son cinco misiones construidas en el siglo 18 y ubicado entre la zona montañosa. Los ecosistemas son variados en este rincón del Estado. prístinos ríos atraviesan un paisaje subtropical, de dar a luz a algunas caídas de agua, sobre todo alrededor de Escanela y Jalpan. climas semiáridos también están presentes, en particular alrededor de Concá, mientras que la parte sur de la región es el hogar de montaña el clima y la vegetación, en los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín. Esta última es famosa por sus minas de mercurio y el ópalo, vestigios pre-Colombina y el Parque Nacional Campo Alegre.












Cultura

Arquitectura

Museos

Museos en el Estado
Municipio
Museos
Santiago de Querétaro
Museo Regional
Museo de Arte
Museo de la Restauración de la República
Museo La Magia del Pasado (del Sitio de Querétaro)
Museo de la Ciudad
Museo la Matemática
Museo Casa de la Zacatecana
San Juan del Río
Museo del Centro Histórico
Museo de la Muerte
Museo Iztachichimecapan
Jalpan
Museo Histórico de la Sierra Gorda
Corregidora
Museo Comunitario de El Pueblito
Colón
Museo Comunitario de Colón
Huimilpan
Museo Comunitario de Huimilpan
Tolimán
Museo Comunitario Ya Nfädi Yu Nohño Los Conocimientos de los Otomíes

Zonas Arqueológicas

§  Ranas
§  Toluquilla
§  El Cerrito (Pirámide del Pueblito)
Pirámide del Gran Cué (Cerrito): Se localiza a 8 kilómetros al Sur de la Capital del estado; tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo. Su arquitectura es de marcada influencia Teotihuacana. La Zona Arqueológica, de El Cerrito es una construcción de grandes proporciones que fue la cabecera de un asentamiento prehispánico mesoamericano de gran relevancia nacional. Aquí se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos calendáricos y diversas figurillas. Su desarrollo data del primer milenio de nuestra era. Basamento Piramidal. Durante casi mil años el sitio estuvo expuesto a los agentes climáticos y a la creciente intervención humana, lo que propició un gran deterioro. Incluso, en el presente siglo se registraron numerosos casos de saqueo ya que no había ningún tipo de control, la gente simplemente encontraba figurillas y se las llevaba. Es hasta 1995 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienza a realizar trabajos y logra controlar casi la mitad de la superficie y rescatar algunas piezas, mismas que se encuentran en el Museo Regional y en colecciones registradas. En esta pequeña zona arqueológica, puedes encontrar un pequeño museo del sitio y en ella algunas piezas arqueológicas. Ahora también hay pequeños recorridos dentro de la zona y con guías que te pueden explicar.
§  Tancama (municipio de Jalpan de Serra)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gastronomía

El Estado de Queretaro cuenta con una gastronomía muy peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región, y su herencia virreinal:
§  Gorditas de Migajas (rellenas con carne de cerdo frita)
§  Gorditas de maíz quebrado y queso enchilado
§  Enchiladas Queretanas (de queso)
§  Nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca)
§  "Natilla Queretana" (Nieve de dulce de leche con nuez)
§  Guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso)
§  Camote Horneado (achicalado)
§  Buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela)
§  Barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey)
§  Fruta cristalizada (biznaga)
§  Dulce de leche
§  Quiote
§  Carnitas de Santa Rosa Jáuregui
§  Revoltillo (Huevo con salsa verde, se prepara principalmente en la Sierra Gorda -Jalpan)
§  Zacahuil (Tamal gigante, particular de la Huasteca -Landa de Matamoros)
§  Atole de Teja (Elaborado con semillas de girasol, lo acostumbran en la Sierra Gorda -Pinal de Amoles)








FLORA Y FAUNA
La vegetación que se puede encontrar en las sierras de Querétaro está representada por abeto, pino, encino, oyamel y enebro; también haycopal, caoba, palo de rosa, ébano, framboyán, mezquite, nopal, agave,lechuguilla y damiana. En el Bajío se encuentran árboles frutales detejocote, pera, membrillo y manzano. En la comarca Minera crecen, entre otras plantas, cactus, mezquite, maguey y nopal. En el Altiplano, la vegetación es escasa, pero existen nopales, yuca, mezquite y pirul.
Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gato montés, coyote, zorrillo, lagartija,conejo, cotorra, colibrí , liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado en donde típicamente venados cola blanca, onza, jaguar y oso negro. En la Sierra de la Huasteca la fauna típica está compuesta de tlacuaches,puercoespínes, tigrillos, tejónes, codorniz y guajolotes. La existencia de un suelo árido y las escasas lluvias de temporal que se presentan en el Bajío, propicia que se de la presencia de coralillos, escorpiónes, lagartijas, camaleones, arañas, ciempiés, alacránes, grillos,chapulínes, hormigas y pinacates.





Fiestas y tradiciones
AMEALCO 2 de febrero, día de la Candelaria: Danza de Pastoras, música, fuegos artificiales y bendición de las semillas.12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe: música, danzas y fuegos artificiales.
ARROYO SECO 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe: procesiones, danzas, juegos, charreada y fuegos artificiales.
BERNAL 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz: se hace la fiesta de la Cruz de la Peña, danzas, música, ofrendas y fuegos artificiales.
CADEREYTA 1 de febrero, festividad de la Virgen de Belén: música, danzas y procesión.8 de septiembre, día de la Virgen del Sagrario: danzas de Concheros, procesiones y fuegos artificiales.
LA CAÑADA 29 de junio, festividad de San Pedro: procesiones, música, danzas de Apaches, misas y fuegos artificiales.
COLÓN 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: desfile de yuntas adornadas.29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel: danzas, misas, procesiones y fuegos artificiales.
EZEQUIEL MONTES 2 de febrero, fiesta de la Candelaria: bendición del Niño Dios, misas y fuegos artificiales.
HUIMILPAN 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, santo patrono: música, danzas, procesiones, misas y fuegos artificiales.
JALPAN 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: misas, música, danzas, yuntas adornadas y juegos pirotécnicos.25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: misas, procesiones, música, fuegos artificiales.
LANDA DE MATAMOROS 24 de septiembre, fiesta patronal de Nuestra Señora de la Merced: misas, procesiones, ofrendas, baile, música y fuegos artificiales.
PEÑAMILLER 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen: peregrinaciones, misas, danzas, novenarios y fuegos artificiales.
PINAL DE AMOLES 19 de marzo, fiesta patronal de San José: misas, procesiones, música y juegos pirotécnicos.15 de mayo. fiesta de San Isidro Labrador: procesiones, yuntas adornadas, misas, música y fuegos artificiales.
QUERÉTARO 20 de enero, fiesta patronal del barrio de San Sebastián: misas, danzas de Apaches, procesiones, música y fuegos artificiales.2 de febrero, fiesta de la Candelaria en el barrio de Santa Catarina: misas, bailes, música, danzas y fuegos artificiales.19 de marzo: fiesta de Santa Rosa de Viterbo: misa en el templo, procesiones, danzas de Concheros, música y fuegos artificiales.3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz en los barrios de El Cerrito y Casa Blanca: misas, procesiones, danzas de Apaches y Concheros, música y fuegos artificiales.13 de junio, fiesta de San Antonio en el templo de San Agustín: misas, danzas, música y juegos pirotécnicos.25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: misas, danzas, música y ofrendas en la Catedral.4 de octubre, fiesta patronal de San Francisco: misas en el templo del santo patrono, música, danzas y fuegos artificiales.
SAN JOAQUÍN 16 de agosto, festividad del santo patrono: danzas de concheros, música, feria y juegos pirotécnicos.
SAN JUAN DEL RÍO 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz: procesiones, música, danzas de concheros y fuegos artificiales.15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador: misas, danzas de Concheros, procesiones y fuegos artificiales.24 de junio, fiesta patronal de San Juan Bautista: misas, ofrendas, procesiones, danzas de Concheros y fuegos artificiales.
SANTIAGO MEXQUITITLÁN 25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol: bailes populares, nuevas mayordomías, danzas de Moros y Cristianos, música y fuegos artificiales.
TEQUISQUIAPAN 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción: feria, música y bailes.
TILACO 4 de octubre, festividad del santo patrono San Francisco: misa, procesiones, baile, danzas de Moros y Cristianos, música y fuegos artificiales.









DEPORTE
El Estadio Corregidora de Santiago de Queretaro es la sede del equipo de fútbol, Gallos blancos. En cuanto al baloncesto, es sede de los Titanes de Querétaro que militan en el Circuito Mexicano de Básquetbol asi como de los Libertadores de Querétaro que militan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) La liga más reconocida de este deporte en el país.
Es ya famosa la prueba de duatlón en el municipio de Tequisquiapan, la escalada y rappel en la Peña de Bernal, el excursionismo en la Sierra Gorda, los torneos regulares en los 6 campos de golf del estado, las competencias hípicas con calificación nacional en los diferentes clubes, y la temporada taurina en las 4 plazas del estado.
Deportes con mayor número de afiliados
Deporte
2006
2007
Fútbol Rápido
3,578
3,578
Fútbol
2,898
1,375
Basquetbol
101
1,572
Béisbol
1,508
568
Voleibol
1,200
617
Tae Kwon Do
609
443
Atletismo
578
596
Frontón
516
212
Sóftbol
576
72
Tenis
390
551
Natación
294
337
Otros deportes
3,656
3,012
Infraestructura deportiva
Instalación
M. Querétaro
M. San Joaquín
2005
2006
2007
2005
2006
2007
Unidad deportiva
8
7
4
1
1
1
albercas
2
2
3
0
0
0
Campos de fútbol
7
7
6
0
0
0
Campos de béisbol
2
2
2
0
0
0
Campos de basquetbol
2
2
1
0
1
1
Cancha de voleibol
1
1
ND
0
1
ND












Canción típica de queretaro
baile típico de queretaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario