lunes, 18 de octubre de 2010

Sonora



Sonora es uno de los estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.

Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos y hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión, después de Chihuahua.


FIESTAS Y TRADICIONES

Las celebraciones de las fiestas tradicionales se llevan acabo en todos los municipios del estado de acuerdo a sus tradiciones y costumbres, la importancia y magnitud de los evento y festejos son de acuerdo a los recursos con que cuenta cada municipio, por lo que las principales fiestas que se realizan en el estado se llevan acabo en la ciudad de Hermosillo y la de ciudad Obregón.

Entre las fiestas más comunes que se encuentran son : la Fiesta de la Candelaria, en el mes de febrero, el Día de la Virgen de Guadalupe, en diciembre y el Día de Muertos en noviembre. También se encuentra la de Semana Santa entre mayos, yaquis e indígenas.

Todas estas fiestas se celebran con pequeñas quermeses, danzas como la más representativa que es la del venado, música y conviviendo entre los habitantes del pueblo en la que se celebra.

Otra tradición también muy importante son las ferias que se presentas en este estado. Entre las más importantes están: La Feria Expo Ganadera y la Feria Expo Canaco. La Feria Ganadera es la más importante de todo el noroeste del país. En esta feria puedes encontrar juegos mecánicos, gastronomía cultural, hay exposición ganadera e industrial, plazas con música norteña y muchas cosas más en la que la familia puede pasar un buen momento.

El Carnaval internacional de Puerto Peñasco es un tradicional evento que se realiza durante la segunda quincena de febrero. Las actividades inician con la elección y coronación de la reina, además se realiza un desfile de carros alegóricos. El carnaval se enriquece con verbenas populares, eventos deportivos, fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos y se instala un mercado popular.

Estas son solo alguna de las fiestas y tradiciones que se viven en el estado, pero recorriéndolo todo podemos encontrar cientos de diferentes celebraciones que se llevan a cabo en diferentes partes a lo largo de todo el año.


DANZAS TRADICIONALES

Tradicionalmente en todos los municipios de Sonora en sus festividades ejecutan la danza del venado y algunas otras como la danza del pascola en el municipio de Navojoa, la danza de los matachines en el municipio de Huatabampo y otras que ejecutan de acuerdo a las tribus a las que pertenecieron los nativos de los demás municipios.

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado por parte de los paskolas (cazadores). Los instrumentos utilizados en esta danza son los siguientes:

·      Flauta: hecha de carizo con tres agujeros.
·      Tambor de Parche: de piel de vaca o venado.
·      Tambor de Agua: Calabaza o guaje hueco.
·      Raspadores: Son de madera con estrías.
·      Sonajas: Calabazas huecas con sujetador que tiene semillas por dentro.
·      Tenábaris: Capullos secos de mariposa con piedras por dentro.

La Danza del Pascola es una de las celebraciones más importantes de los mayos. Son las fiestas grandes de pascolas que se realizan en honor a los santos patronos, siendo el danzante de pascola un personaje muy importante en su comunidad.

Se baila individualmente y los danzantes compiten entre sí para ganar la admiración de la comunidad. Muchos mayos creen que es necesario pactar con el diablo si se quiere recibir el talento del gran danzante.

Los instrumentos que emplean son un arpa y un violín que se acompañan al ritmo del zeenazo (una sonaja de discos de bronce montados entre dos pequeñas tiras de madera que hacen sonar golpeándola contra la mano izquierda).

La música también se hace con elementos de su atuendo: llevan un paliacate rojo del que cuelgan campanitas que tintinean durante el baile y, en las pantorrillas, se enredan unos tenabaris.


MÚSICA

La música típica de este estado es la música norteña, la banda y un poco de la música moderna que normalmente escuchamos más al centro del país.

La música norteña es el género de música popular mexicana interpretado por un conjunto norteño, que consiste en una instrumentación de acordeón y bajo sexto, con adición de contrabajo, tarola, violín y, ocasionalmente, saxofón.

Después de la Independencia de México, este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayor parte para bailar.

Canción representativa del estado: "Sonora Querida"

Sonora querida tierra consentida
que me vio crecer extraño tu suelo
y sifro mi anelo por volverte a ver.

Tus lindas mujeres encienden queres
son hembras de amor tienen grandes ojos
sus labios tan rojos que son un primor.

Cajeme tan rico que hasta el mas chico
gasta su tostón pueblito tan manzo
frijol y garbanzo le diste a Obregon.

Ciudad de Hermosillo tan lindo y sencillo
donde yo vivi las noches aquellas
tan claras y bellas que estan siempre en mi

Nogales frontera por donde quisiera 
a mi tierra volver frontera querida
yo daria mi vida por volverte a ver.

Tierra consentida donde el bacanora
enciende pasión tierra idolatrada
seras venerada por mi corazón.

Sonora querida tierra consentida
de dicha y placer extraño tu suelo
y sifro mi anelo por volverte a ver.


GASTRONOMÍA

Los alimentos típicos de esta región son la carne asada, la machaca, la carne seca, el camarón preparado y todo tipo de pescado. Además de aquí provienen las famosas coyotas, tortillas de harina de trigo infladas rellenas de piloncillo.

Se dice que de aquí provienen las mejores carnes de todo México ya que los cortes son muy deliciosos y jugosos, además, por el buen cuidado del ganado, que es una actividad económica muy típica de Sonora.


LUGARES TURÍSTICOS

Existen en el estado una gran cantidad de atractivos  turístico y sobre todo destacan los centros vacacionales de playas como son : puerto San Carlos, Puerto Peñasco, Bahía de Kino y las playas de Guaymas por su atractivo y gran infraestructura hotelera y de servicios al turista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario